Pilar de la literatura y el arte

Pilar de la literatura y el arte

“Juan García Ponce es una figura fundamental para el entendimiento del arte y la literatura mexicanos”, expresó Carlos Echazarreta González, secretario de la rectoría de la Uady, durante la inauguración del Primer Coloquio del Cedivi.

La actividad se realiza en homenaje a Juan García Ponce, quien hoy 22 de septiembre cumpliría 85 años.

El Museo “Fernando García Ponce” Macay, por medio del Centro Virtual de Documentación e Información (Cevidi) “La Ruptura”, organizó el evento que continúa hoy.

Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes, fue el encargado de declarar inaugurado el Coloquio, donde participaron Alberto Ruy Sánchez y Enrique Martín Briceño, quienes impartieron sendas conferencias.

Durante la ceremonia inaugural, Carlos Echazarreta habló del legado cultural de García Ponce y del acierto de organizar un evento como el Coloquio para que las nuevas generaciones conozcan la obra y pensamiento de este mexicano.

Dijo que el evento es una oportunidad para interactuar con estudiosos y artistas a través de la obra de Juan García Ponce.

Elba García Villareal, directora de la Fundación Cultural Macay, indicó que el Cedivi fue creado con el fin de investigar y difundir la obra y pensamiento de los integrantes de la generación de “La Ruptura”, por el legado que dejaron a la cultura mexicana del siglo XX.

Agradeció a todos los que hicieron posible crear dicho Centro, mismo que hoy es una realidad y a partir del cual se organiza el Coloquio en homenaje al escritor, ensayista y crítico yucateco.

La actividad busca generar un intercambio de ideas sobre la vida y la literatura de un mexicano y crítico de arte por excelencia como lo fue García Ponce.

Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, expresó que la palabra hace trascender en el tiempo, espacio y pensamiento, y “eso lo sabía Juan García Ponce”.

Apuntó que si se intentara definir qué lugar ocuparía el homenajeado en la literatura yucateca, éste sería el primero, pues a su juicio es “el mejor escritor yucateco”, declaró a los presentes.

Destacó el pensamiento profundo, filosófico y estético de García Ponce.

El Coloquio continua hoy con conferencias, mesas panel y la presentación de la obra de teatro “Doce y una, trece”, del homenajeado.

En la primera jornada estuvieron de Hernán Lara Zavala, Fernando Ponce García y Carlos García Ponce, entre otros.

Fuentes: Con Acento, Desde el Balcón, Diario de Yucatán, Gobierno del Estado de Yucatán, Informat Yucatán, Informativo turquesa, Johnny Oliver Quintal, periodista mexicano, La Jornada Maya, Lector MX, Libertad de expresión Yucatán. Información de lo nuevo, Por Esto!, Reporteros Hoy, Revista Yucatán, Telesur Yucatán, Yucatán informa