La pintura tiene a un “desesperado”

La pintura tiene a un “desesperado”

Una serie de delirantes y divertidos autorretratos de los “alter ego” de su autor saturan una de las paredes de la sala ESAY del Museo Fernando García Ponce-Macay, como un intento de informalismo creativo.

Se trata de la primera exposición individual y debut en el Macay de Mario Guillén Ordóñez, estudiante de Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), titulada como uno de los movimientos que más se asemejan a la impaciencia creativa de Mario: “Trash Painting Vol. 1”.

La muestra incluye 16 óleos sobre tela, autorretratos que Mario denomina “autorrepresentaciones” porque “incluyo elementos ajenos a mí integrados a mi identidad, elementos de la televisión o internet, de la cultura visual que me apropio y me definen”.

Así, en los lienzos están el temido Baldor de los libros de álgebra, Pikachú, un vaquero, un hombre en silla de ruedas y Bibendum, la mascota de Michelin, en los cuales Mario escribe letras de canciones, muchas de las cuales le han servido de inspiración, incluyendo las que escucha en el camión.

Mario ha expuesto en varias colectivas en cafés y galerías, como Delorean Gallery y Picheta, y ahora que tiene una sala completa en el Macay en lugar de usar todas las paredes eligió solamente una para sus 16 cuadros.

“Es algo que traigo de artistas de los años 60 que exhibían en cafés. Quise traer ese informalismo al museo, ninguna imagen resalta, todo es un poco caótico, quise que se vieran como imágenes que circulan en Instagram o Facebook”.

Mario pinta desesperadamente, termina cuadros en horas, “me gusta la inmediatez, eso le da otra cualidad a mi obra, unas partes no se ven tan trabajadas o se salen las capas de pintura, eso me gusta como recursos pictóricos”.

Exposición Detalles


“Trash Painting Vol. 1” se inaugurará el jueves 25 a las 8 p.m. y estará abierta hasta octubre próximo.

“Contenido basura”

El texto de sala de la exposición es del propio pintor: “Mis recorridos de vida me han convertido en un ávido consumidor y productor de ‘contenido basura’ y en esta colección de pinturas me propongo a mí mismo como protagonista… Mi motivación para pintar es crear imágenes que pudieran llegar a ser memorables como ‘La Rosa de Guadalupe…’”.

Fuentes: Diario de Yucatán, Punto Medio, Tribuna Campeche