Celebra el CEBA de Yucatán 100 años con una muestra colectiva

Celebra el CEBA  de Yucatán 100  años con una  muestra colectiva

Con una muestra colectiva integrada por más de 150 piezas, el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) celebrará 100 años de su creación, lapso en el que se ha consolidado como símbolo de la vida artística y cultural de Yucatán.

Para conmemorar este acontecimiento se presentará la exposición “El Ateneo Peninsular y la Escuela de Bellas Artes de Yucatán 1916-1940”.

La muestra abrirá el próximo 29 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán “Fernando García Ponce”, al que se le conocía en antaño como “Ateneo Peninsular” y que fue sede de la Escuela de Bellas Artes.

La exposición se centra en el papel de la Escuela de Bellas Artes en cuanto a la educación artística y su contexto histórico.

Se seleccionaron obras de quienes enseñaron y/o estudiaron en dicha institución entre 1916 y 1940, aunque también incluye creaciones de etapas posteriores, como es el caso de Ermilo Torre Gamboa, Alberto García Maldonado y Teodoro Zapata.

Las obras seleccionadas caracterizan la orientación que tenía la escuela en el campo laboral, pues además de crear pinturas, grabados y esculturas, los primeros alumnos trabajaron en las artes gráficas, publicidad, haciendo escenografías o como rotulistas.

Estos trabajos también los vamos a apreciar como las aportaciones fundamentales de Bellas Artes en sus primeras décadas, destacando el reconocimiento al paisaje humano y físico de Yucatán, y de la pervivencia de la cultura maya.

Es lo que aportaron los artistas, ése es el valor que tiene la fundación de la Escuela de Bellas Artes durante el gobierno del general Salvador Alvarado.

Por ello se invita a todo el público a conocer la curaduría y museografía que ha realizado el Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán y, valorar el legado de quienes han forjado la memoria artística del estado.

La muestra conjunta notas periodísticas, videos, fotografías, caricaturas y libros, cuyas portadas fueron diseñadas por los alumnos y maestros de la escuela, lo que permitirá tener un panorama de los cambios de orientación temática y voluntad de transformación educativa y cultural de la época.

Fuentes: Arte y cultura en rebeldía, Close Up Mérida, Contra Punto, Diario de Yucatán, Estados de México, La Crónica, Noti Rivas, Notimex, Terra, Unión Yucatán