Documental de Paulina Lavista, viuda de Salvador Elizondo en el Macay

Documental de Paulina Lavista, viuda de Salvador Elizondo en el Macay

El 29 de marzo de 2016 se cumplieron 10 años del fallecimiento del escritor mexicano Salvador Elizondo (ciudad de México, 1932), considerado el más vanguardista de su generación. Por tal motivo, además de conmemorar el aniversario 50 de la publicación del libro que le valiera el Premio Xavier Villaurrutia a los 32 años y el reconocimiento internacional –Farabeuf o la crónica de un instante–, la Fundación Cultural Macay A.C. llevará a cabo, como parte de su programa Punto de Encuentro, la proyección del documental , de Salvador Elizondo, génesis e impacto, de la fotógrafa mexicana Paulina Lavista, viuda del escritor.

El evento se llevará a cabo la noche del jueves 14 de abril a las 20:00 hrs en la sala 14 del Museo Fernando García Ponce-Macay. Además de la proyección del documental, se contará con la presencia de Paulina Lavista, quien platicará con el público asistente, y con las videoconferencias de los escritores y académicos Manuel Iris y Francisco Serratos, que han estudiado la obra de Salvador Elizondo y compartirán su experiencia.

Esta será la segunda proyección del documental, a nivel nacional, después de su estreno en el cine Lido del Centro Cultural Bella Época en la ciudad de México. Farabeuf o la crónica de un instante aborda el proceso de creación de Farabeuf, obra cumbre de Salvador Elizondo, así como la trascendencia que ha tenido. A través de voces, fotografías personales, experiencias y testimonios de otros autores como Pablo Soler, José de la Colina, Jorge F. Hernández y Adolfo Castañón, arroja luz sobre la compleja génesis del libro, nutrida por las teorías del montaje cinematográfico de Eisenstein, manuales de cirugía, así como por la escritura y métodos de adivinación chinos. Libro transgresor en la forma y el contenido e influido por el nouveau roman, Farabeuf desarticula las ideas tradicionales de escritura proponiendo un texto inclasificable que explora el erotismo, el sufrimiento y la dimensión psíquica de la tortura y el dolor.

Paulina Lavista, directora de este documental y viuda del escritor Salvador Elizondo, es fotógrafa, documentalista e investigadora. Ha incursionado también en las letras, la música y es integrante del Salón de la Plástica Mexicana. A lo largo de su trayectoria fotográfica ha dado testimonio de la vida artística, cultural e intelectual del país, conformando un archivo fotográfico integrado por cerca de cien mil negativos en blanco y negro, así como por 40 mil transparencias y negativos en color. Ha retratado a artistas como Francisco Toledo, Octavio Paz, Juan José Gurrola, Rufino Tamayo y Manuel Álvarez Bravo. En 1970 se convirtió en la primera artista joven en exponer en el Palacio de Bellas Artes con la muestra Photemas. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ganadora de la Medalla al Mérito Fotográfico en 2013 por toda una vida dedicada a la fotografía.

La proyección del documental contará también con la participación de dos escritores y académicos en cuya trayectoria ha influido de gran manera la obra de Salvador Elizondo. Su participación –en video, debido a que actualmente radican en el extranjero– es una muestra de la vigencia y la trascendencia de la obra de este autor entre las nuevas generaciones de escritores.

Francisco Serratos, nuestro primer invitado, quien actualmente radica en China, es autor del libro La memoria del cuerpo. Salvador Elizondo y su escritura (Ficticia, 2010) y forma parte de la antología Cámara oscura. Ensayos sobre Salvador Elizondo (FETA, 2011). Es narrador, ensayista, traductor y doctor en literatura por la Universidad Estatal de Arizona. Manuel Iris, por su parte, radica en los Estados Unidos y es autor del libro Cuaderno de los sueños (FETA, 2009) por el que recibió el Premio Nacional de Poesía “Mérida” y está inspirado en la novela El Hipogeo secreto de Salvador Elizondo. Es poeta y doctor en lenguas romances por la Universidad de Cincinnati.

La Fundación Cultural Macay A.C. invita al público en general a asistir a la proyección de este documental y participar en la conversación con la directora. La cita es el día jueves 14 de abril de 2016 a las 20:00 hrs. en el Museo Fernando García Ponce-Macay. La entrada es gratuita, el cupo es limitado y sólo para mayores de 18 años.

Fuentes: Desde el Balcón, Infolliteras, La Jornada Maya, Telemar Yucatán