Albino Álvarez estará de regreso en Mérida

Albino Álvarez estará de regreso en Mérida

El cineasta dará una charla abierta a todo el público 

¿Puede haber un diálogo entre el cine y las artes plásticas? ¿son complemento o hay un desencuentro entre ambos lenguajes?

Esos son parte de los cuestionamientos a los que se dará respuesta en la presentación que el cineasta Albino Álvarez realizará en el Macay, con base en la experiencia del documental “Informe Toledo”, que se proyectará previo a la charla.

El documental, que se presentó por primera vez en 2009, será el elemento que conduzca hacia el enfoque de los dos lenguajes: el cinematográfico y el de las artes plásticas, según comparte el cineasta, quien llegará a Mérida esta mañana.

Y es que hoy, a las 20 horas, se efectuará la proyección del documental y posteriormente la charla, como parte del séptimo aniversario del programa “Punto de encuentro” del Macay.

Albino señala que el cine y el vídeo han sido un medio para representar la pintura, la escultura y a los artistas en su territorio, pero cada uno de estos lenguajes tiene su propia personalidad, son medios distintos.

El cine tiene influencia por la imagen como soporte del lenguaje, pero ha tenido una transición para encontrar la potencialidad de ese lenguaje y ha abarcado otras artes en pos de su propia identidad, expresa.

La charla versará en cómo conocer y reconocer estos dos lenguajes, el del cine y el de las artes plásticas, marcar sus diferencias, expresiones narrativas e intenciones. “Un tú a tú en el que pueden reconocerse y diferenciarse”.

Respecto al documental de Francisco Toledo, que lleva por título “Informe Toledo”, explica que quiso ir y reconocer su trabajo, su obra y trayectoria desde su posición como cineasta.

Considera que en este trabajo el público se aproxima al artista, quien deja entrever un algo de su trabajo, cosa que no es muy común, pues casi no da entrevistas.

El documental muestra un seguimiento del trabajo de Toledo por cinco años, en los que el maestro permitió el registro de su labor.

Apunta que el documental muestra contradicciones y aspiraciones de Toledo como persona y su admiración por literatos como Kafka, de tal manera que dentro del filme hay temas y subtemas que lo enriquecen.

Para él, la obra gráfica del artista le recuerda a los grandes artistas alemanes y exhalta la mirada sobre su entorno, su historia personal en el Itsmo, en Juchitán donde nació, es algo que no había visto antes en ningún otro artista.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Presentación Más


La proyección del documental de Albino Álvarez y la charla posterior son para todo público y con entrada gratuita.

Reunión

Mañana, el cineasta sostendrá una plática privada con promotores y realizadores locales, con quienes pretende estrechar lazos para crear proyectos vinculados a la cultura.

 

Fuentes: Diario de Yucatán