Juanjo Dziu, el trazo del camino

Juanjo Dziu, el trazo del camino

Nuevos lenguajes emergen entre los creadores visuales 

Las nuevas generaciones de creadores visuales emergen hoy en un mundo muy diferente al que experimentaron sus antecesores sigloveinteros. Nuevos retos y distintos horizontes se trazan en su presente y su futuro, confrontándolos no sólo consigo mismos sino también con su entorno, el cual hoy gracias a las redes y la globalización es cada vez “más ancho y más ajeno”, parafraseando el título de la novela de Ciro Alegría.

Al igual que a todo artista —y a todo profesional, incluso—, a esta nueva generación se le pide crear nuevos lenguajes, ofrecer propuestas, brindar originalidad y dominar las técnicas. Este reto es el que Juanjo Dziu ha asumido con sus contemporáneos, jóvenes emergentes como él, y con ellos se encuentra en ese camino que se construye cada día en la ruta hacia la identidad y el estilo propio.

En 2012 Juanjo presentó en el Macay un proyecto artístico llamado “Espacio íntimo” que reunía técnicas diversas, incluyendo instalación, grabado y arteobjeto y en el que se invitaba al espectador a reflexionar sobre la dicotomía del nido y la hamaca como espacios donde la noción de “interior” se resignifica y potencia.

Multidisciplina

De entonces a la fecha, en su trabajo creativo ha continuado en esta búsqueda multidisciplinaria, quizá con mayor incidencia en el grabado, sobre todo por pertenecer al grupo fundador del colectivo Calle Estampa, del cual aún forma parte y del cual hemos escrito también en este mismo espacio. Con respecto al trabajo de Juanjo, sus temas se han caracterizado por cierto simbolismo y una indagación particular en los seres de la naturaleza y su misterio, particularmente las aves y los insectos, en el sueño, la fragilidad y la dicotomía vida muerte. A su vez, su técnica se inclina por el trabajo minucioso, con uso preferente del recurso lineal y los grafismos en sinnúmero de posibilidades, y más proclive a la monocromía. Aunque predomina lo figurativo, sí recurre eventualmente a la abstracción con lenguajes heredados de la tradición informalista.

Ya con cinco exposiciones individuales y una decena de colectivas, en su mayoría celebradas en la entidad, Juanjo es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Yucatán, institución de la cual egresó recientemente. Obtuvo en 2015 una mención honorífica en el premio Antonio García Cubas (INAH), en la categoría edición facsimilar por la obra “Museo yucateco, tomo primero y segundo”, editada por el gobierno del Estado de Yucatán en la cual realizó la restauración digital, diseño y maquetación de la obra.

En 2014 fue seleccionado en la categoría “Gráfica” en la VI Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán.

En 2010 cursó un taller de grabado en La Ceiba Gráfica, en Coatepec, Veracruz, y es miembro de la directiva del taller de grabado “Calle Estampa” desde diciembre de 2012 hasta la actualidad.— María Teresa Mézquita Méndez para “El Macay en la cultura”
 

Fuentes: Diario de Yucatán