Prematura partida

Prematura partida

Preservar la obra de Omar Rosiles, tarea pendiente

Apenas el pasado miércoles 12 de agosto falleció Omar Rosiles (1982), joven artista visual yucateco, emergente autor de performance e instalaciones, de heteróclita diversidad creativa.

Abundantes notas de afecto para su memoria y para consuelo de su familia se pudieron leer en las redes sociales, sobre todo en su perfil de Facebook, y también algunos comentarios sobre la particularidad de su obra y su aún breve, pero significativo legado. En efecto, la preservación del trabajo del joven creador, recordado por su creatividad y su empeño emprendedor, así como por su natural indagación y búsqueda permanentes, es una de las tareas inmediatas tanto para las instituciones como para sus colegas coetáneos.

El blog “Arte y cultura en rebeldía” publicó el mismo día la noticia de su fallecimiento y dio a conocer información general de su trayectoria: tres años de estudios en la Licenciatura de Humanidades y Filosofía en la Universidad Mesoamericana de San Agustín y posteriormente la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Ganador del Primer Concurso de Arte Joven de Artes Visuales Yucatán 2008, su prometedora trayectoria incluyó también el premio de adquisición de la V Bienal 2011 de Artes Visuales de Yucatán en la categoría de Instalación, con la obra “No harás para ti imagen y escultura, ni figura alguna de las cosas que hay arriba en el cielo ni bajo la tierra”.

En febrero de 2012, Christian Núñez publicó en “Replicante” una entrevista al autor sobre esta pieza y su trabajo en general, en la que, entre otros comentarios, Rosiles explicaba la relación de su pieza con la omnipresente violencia: “… Y en esa violencia estamos nosotros: la violencia intelectual, espiritual, mental y también —situando el contexto político y social que estamos viviendo en México— la violencia del narcotráfico”. Una realidad nada diferente y aún acentuada cada día más en nuestro país.

A su vez, Alberto Arceo se interesó por el concepto de heteronomía de Rosiles y abordó su trabajo desde esta perspectiva, y además de la ya mencionada obra ganadora de la bienal escribió sobre la exposición de Rosiles y seis heterónimos en abril de 2011 en el Macay, entre los cuales, dice, el heterónimo Hornie Turcker sea quizá el más afín al ortónimo Omar. Esta exposición fue fruto de un proyecto llamado Colectivo KoolAid que recibió la beca 2009 de los fondos estatales del Fonca.

Otro creador de nueva generación, Edgar Canul, compartió con Omar en el Macay la actividad Punto de Encuentro (2011). Hoy, en la coyuntura de la reciente pérdida, Edgar dice que para Omar “… no existían imposibles” y siempre había alguna alternativa para hallar soluciones reales a problemas difíciles. Además de su naturaleza confiable, señala, lo caracterizaban “su agria creatividad y humor sarcástico… un humor que a veces asustaba pero que era tan espontáneo como él”.

“Mi experiencia al ver cómo trabajaba fue de esa manera. Observar a un observador quien sabía escudriñar a su alrededor y en él encontrar motivos para la creación e ideas en los objetos que le rodeaban porque, decía, en algún momento le serían útiles… Fue siempre una explosión de intensidad cuando trabajaba en una pieza, sea cual fuere la obra, fuera pintura, performance o instalación, motivos no le hacían falta para desbordar creatividad”.

Así es como testimonios de su obra y su personalidad hoy hablan de innovación, irreverencia y creatividad y de un joven artista en quien convergían las ocurrencias, la reflexión, el conocimiento y también, por supuesto, la bonhomía. El Museo Fernando García Ponce se suma al duelo de artistas visuales, profesores, creadores, galeristas y, sobre todo, familia y amigos de Omar por su prematura partida y subraya la perentoria preservación de su legado.— María Teresa Mézquita Méndez para “El Macay en la cultura”


Maestro en la Uady

Antonio Omar Euán Rosiles fue colaborador del programa de la Licenciatura en Artes Visuales de la Uady, en la cual, a partir de enero de 2014, brindó apoyo y orientación a los alumnos del Taller de Litografía “Emilio Vera Granados”, a raíz del fallecimiento del profesor Miguel Ángel Reyes, acaecido en diciembre de 2013.

Beca del Fonca

El Colectivo KoolAid, que integró, recibió la beca 2009 de fondos estatales del Fonca.

 

Fuentes: Diario de Yucatán