Dos lenguajes en "Contrapunto II"

Patricia Fabré y Alfia Leiva, en una colectiva

Como parte de la exposición de primavera el Macay presenta la colectiva “Contrapunto II”, que sigue a la exposición “Contrapunto” exhibida en Toluca, en el Museo de Bellas Artes en 2010.

En esta ocasión reúne aquí a seis artistas, como ya se ha informado, bajo la museografía de Rodolfo Rivera González, presidente de la fundación “Expresiones hoy y mañana del arte”.

La escultora Alfia Leyva rinde su particular homenaje a la actuación de las mujeres en la historia. Con amplia colección de piezas, el recorrido incluye torsos femeninos, figurillas que recrean la imagen familiar de la “Venus” de Willendorf y otras piezas prehistóricas, perfiles, rostros, siluetas, todo en el deseo de convocar a la mujer a lo largo de la historia, ya sea como sujeto de homenaje en su sentido más abstracto y amplio o bien como protagonista de acontecimientos mitológicos.

Evocaciones

En la muestra son evocadas Ofelia, Atalanta, Diana, las raptadas sabinas y Proserpina, y otros personajes de la mitología como los faunos, Eros y Hércules que interactúan por las mujeres, así como recurrencias al oriental Tao hecho lluvia, agua, aire o fuego, entre otras.

En la colección de Leyva, los torsos sin identidad y sin rostro agrupados y repetidos numerosas veces parecen alimentar esta noción colectiva de lo femenino a lo que la escultora rinde homenaje.

En particular esto parece reforzarse en un móvil formado por un centenar de pequeños torsos.

Otros elementos icónicos relacionados con lo femenino tienen también apariciones puntuales en su obra como las manzanas de Eva, o las figuras de mujeres de barro, con apariencia de abocetadas e inconclusas, que remiten también a la tradición del génesis bíblico o bien parecen saltar sobre sí mismas; todo amalgamado en una particular poética visual. Y si en el arte contemporáneo como en otros territorios también el medio es el mensaje, el mensaje de Alfia remite a la fidelidad al clasicismo ya reinterpretado: las obras realizadas con la eterna técnica del bronce a la cera perdida superan a las realizadas con resina, material más contemporáneo.

A su vez, el conjunto de obra de Patricia Fabré se integra por una colección de acrílicos de formato mediano a grande a las cuales no pone título pero sí las referencia a series a las que pertenecen y las cuales sí están tituladas: “De luces y opacidades”, “Dédalos” o “Hilos de fuego”, por ejemplo.

En su trabajo predomina la abstracción con escasos roces con la figuración informalista, y en general el trabajo de la pintora, que ha preferido la paleta de los colores primarios (rojo, azul, verde, blanco y negro para los gruesos bordes de sus trazos), va de la mano a las vanguardias de la abstracción del siglo XX, algo de la psicodelia de los años setenta y también del surrealismo abstracto y el lirismo. Junto Alfia Leyva y Patricia Fabré, la muestra “Contrapunto II” distribuida de las salas cuatro a la 12 del Macay presenta a Ana Laura Salazar, Mercedes Arellano, Martha Salazar, Eugenia Pérez del Toro, Concepción Báez y Rafael Rabec, con ocho propuestas distintas que se suman a la celebración del décimo octavo aniversario del museo. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo mes de junio.-

María Teresa Mézquita Méndez

Fuentes: Diario de Yucatán