Observador urbano

Observador urbano

“Habla” Rodrigo de la Sierra a través de Timoteo

Timoteo, un “antropólogo visual” conocido como Timo, es el protagonista de la muestra de Rodrigo de la Sierra, que anoche fue inaugurada en el Museo “Fernando García Ponce” Macay, con el título “Timo mirando al sureste”, como parte de las exposiciones octubre-enero.

“Timo es un hombre común, el hombre que va con una máscara por la vida, pero es el personaje que hace mover el mundo”, resume el artista de este personaje que aparece en varias poses en la exposición titulada “Timo mirando al sureste”.

Timo es un “antropólogo visual” y apunta los clichés y absurdos de la vida cotidiana, detalla el escultor de Ciudad de México.

Desde la perspectiva de este personaje, el también arquitecto aborda temas como el ego, la guerra y la conciencia en la exposición integrada por 19 piezas escultóricas que estarán colocadas en las salas y el acceso del Macay así como en el Pasaje de la Revolución.

La obra es en su mayoría es de bronce y con acero; también se incluye instalación.

“Timo es un pretexto, es un personaje para dar identidad y de ahí me abro un abanico para hablar cualquier tema que yo quiera”, explica Rodrigo de la Sierra, de su obra que ha viajado a diferentes países y ciudades del país.

En 2005 surgieron los bocetos de Timo y en 2007 hizo su primera escultura que presentó en Japón, en una bienal internacional de escultura.

Es un personaje “que está en el medio de la escultura y se fue desarrollando, adquiriendo su forma”, del cual hasta 2009 hizo su primera exposición en Ciudad de México. .

“Timo es una obra de arte, es una propuesta tridimensional y visual y así lo quise mantener y eso me da una identidad: toda la gente ya relaciona Rodrigo de la Sierra con Timoteo, ya no se puede desligar”.

Sin embargo, considera que “ya llegará el momento en el futuro que me reinvente y veré qué pasa”, pero por el momento “hay un matrimonio muy cerrado con Timoteo”.

El autor expuso obra en la pasada Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, celebrada en Mérida, y lo que la gente llegó a ver en el Centro de Convenciones no será lo mismo que ahora expone en el Macay.

En el Pasaje de la Revolución tiene cinco piezas monumentales: “Dédalo, la más reciente pieza de gran formato”, “Horizonte”, “Punto de equilibrio”, “El piloto” y “Volar”. También integran la exposición “Venciendo a la muerte”, “Punto de fuga”, “Happiness”, “Ego I”, “La puerta”, “Esfera rota”, entre otras.

La exposición, que es parte del ciclo de muestras de octubre-enero, se puede visitar de miércoles a lunes de 10 a.m. a 6 p.m. con entrada libre. — Claudia Sierra Medina

Fuentes: Diario de Yucatán, Punto Medio, Sipse, Tele Yucatán, Yucatán al Minuto