En el Macay el espectador creará su propio mundo

En el Macay el espectador creará su propio mundo

Deja volar la imaginación

La estructura de plantas y objetos que encontraba en su camino fueron inspiración para crear una serie de personajes e imágenes, en las que Abraham Sarabia deja volar la imaginación e invita al espectador a hacer lo mismo y crear su propia narrativa al ver los cuadros de su exposición “Simbiontes, la reconstrucción del paisaje a través de la pintura”.

La muestra será inaugurada el próximo jueves 7 a las 20 horas y permanecerá instalada en la Sala ESAY del Museo “Fernando García Ponce” Macay hasta abril.

Abraham, alumno del octavo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la ESAY, explica que sus obras versan sobre seres imaginarios, personajes que no pueden verse, pero que existen en el mundo.

Su intención fue reconstruir esos seres con base a las formas de animales, plantas y objetos, y así crear nuevos mundos imaginarios que pueden ser descubiertos para que el espectador genere su propia historia.

Al iniciar el proceso creativo buscó información de lo que veía, como programas de televisión, caricaturas e imágenes diversas; luego en su caminar diario fue encontrando objetos y plantas, cuyas estructuras le gustaban y le sirvieron de base para construir cada pintura, de manera que los objetos e imágenes de la vida diaria son las que dieron pie al desarrollo de la obras.

Confiesa que no le gusta dibujar figuras de manera muy real, sino que tiende a hacerlas en un estilo surrealista de tal manera que al verlas puedan incentivar la imaginación de la gente. “Trato de que (quien las observe) genere su propia historia, una narrativa, un suceso, yo tengo mi propio contexto del trabajo, pero quiero que ellos hagan su propia historia”, dice al Diario.

La pintura es el estilo que más le apasiona y que no ha abandonado desde la primera vez que entró al taller en la Escuela.

En “Simbiontes, la reconstrucción del paisaje a través de la pintura” presenta 26 pinturas en técnica óleo sobre tela, en diversos formatos, y un mural que se encuentra pintando en el espacio desde el jueves pasado y debe concluir en unos días.— Iris Ceballos Alvarado

Deseo hecho realidad

Abraham Sarabia recuerda que la primera vez que visitó el Museo “Fernando García Ponce” Macay deseó exponer allí, por lo que está contento de presentar su trabajo en la Sala ESAY del recinto, donde su muestra “Simbiontes, la reconstrucción del paisaje a través de la pintura” será inaugurada.

Fuentes: Diario de Yucatán, Enfoque Yucatán, Focus Mérida, Gobierno del Estado de Yucatán, Grupo Rivas, La Revista Peninsular, Línea Abierta Yucatán, Novedades Milenio