Recupera “Fragmentos” inspirados en Chihuahua

Recupera “Fragmentos” inspirados en Chihuahua

Llena de color y formas el Pasaje de la Revolución

Una profusión de colores emerge en múltiples formas geométricas; líneas, trazos curvos y círculos son algunos elementos que utiliza la artista Patricia Baez para expresarse sobre el vidrio, en un juego de tonalidades y transparencias que lo mismo remontan a un cielo o a las etnias que convergen en el territorio norte del país.

“Fragmentos” es el título de la exposición que presentará como parte de sus exposiciones del ciclo enero-marzo del Museo “Fernando García Ponce” Macay. La inauguración será mañana a las 20 horas.

Fusiona geometría y color

Con una vasta trayectoria de varias décadas, Patricia Baez muestra en sus piezas la madurez artística y la precisión en la creación de obras que migran de la abstracción a lo figurativo.

La exposición “Fragmentos” está inspirada en un mural que la artista hizo en 2011 a petición del Gobierno de Chihuahua, de donde es originaria. La pieza mide 270 metros cuadrados y la conforman más de 30 piezas de 2 por 2.50 metros y recrea el territorio como cruce de frontera, el desierto y “lo bello que es Chihuahua”.

Lo hizo como ella sabe hacerlo, fusionando geometría y color.

De ahí nació la idea de hacer una serie de piezas de fragmentos de ese mural para integrar una exposición.

Así surgió “Fragmentos”, de esas pequeñas partes que por alguna razón atrajeron más a la artista y decidió darles nueva vida.

Nubes con ángeles, representaciones del Río Bravo, del sol y las diferentes etnias que se quedan en Ciudad Juárez al no poder cruzar a Estados Unidos están representados en las piezas.

En total son 25 obras de 90 por 70 centímetros instaladas en el Pasaje Revolución, de manera que ya pueden ser vistas por el público, y han llamado la atención de quienes cruzan por el lugar.

Las personas se detienen a observar la obra que captura la mirada por su colorido y sus formas inesperadas, algunas elocuentes y otras escondidas que apenas se revelan detrás de los trazos.

Patricia Baez trabaja siempre con cristal y sobre éste plasma su arte. Para ella es un material mágico, “como pintar en el espacio”, pues puede jugar con las transparencias del material.

La artista comparte que no suele centrarse en una sola temática, pues se aburre y busca cosas que expresar.

En la exposición hay nueve piezas que no corresponden al mural original sino que las hizo exprofeso para la exposición en Mérida, y ahí deja volar una vez más la imaginación y la creatividad, para con formas geométricas recrear, por ejemplo, un lagarto.

La artista ha realizado numerosas exposiciones en México y el extranjero, principalmente en Estados Unidos, donde sus obras han sido parte de exhibiciones en la empresa Tiffany & Co., entre muchos otros espacios.— Iris Ceballos Alvarado

Fuentes: Diario de Yucatán, Punto Medio