Colectivo Cinco + Uno, por primera vez en el Macay

Colectivo Cinco + Uno, por primera vez en el Macay

Refuerzan su unión

Sandra Nikolai, Alberto Urzaiz, Celina Fernández, Otto Bauerle, Gabriel Peón y Jorge Patrón celebran nueve años del Colectivo Cinco + Uno con una exposición en el Museo “Fernando García Ponce” Macay, a inaugurarse hoy a las 8 p.m., como parte de la exposiciones trimestrales del recinto.

Los integrantes, cada uno con sus técnicas, temas, corrientes y experiencias artísticas, llenaron las salas 9, 10 y 11. La exposición incluye pinturas, fotografías y trabajos gráficos.

El grupo ha expuesto en diferentes foros y fuera de Yucatán, y será la primera vez que mostrarán su obra como colectivo en el Macay, ya que de manera individual ya lo han hecho.

Sandra Nikolai presentará cinco obras elaboradas en técnica mixta y óleo, con diferentes medidas.

Algunas de sus piezas abordan temas sociales, por ejemplo en “El dolor es el fondo de la venta” representa a las mestizas vendiendo su mercancía para llevar el sustento económico a su familia, por lo que pide a la gente no regatear el precio. Otra pieza expresa el sufrimiento y los obstáculos que viven los migrantes buscando una mejor calidad de vida en otro país.

Las otras obras son de experiencias y sentimientos.

Alberto Urzaiz participa con ocho acrílicos: cinco sobre tela y tres sobre cartulina. Son obras en tonalidades neutras, muy sobrias, hechas con mucho cuidado al detalle. “No son obras decorativas; son obras para la reflexión… son para disfrutarlas con el pensamiento, tratando de sentir un poco lo que siento cuando trabajo”, dijo el artista.

Celina Fernández ofrece cinco acrílicos, con técnica mixta, de una serie que está empezando a trabajar titulada “Oscilaciones”. También presenta un políptico de seis cuadros de gráfica titulado “Grafismos”. Las obras gráficas fueron elaboradas entre 2014 y 2016,pero las intervino y las está mostrando en este nuevo formato, no individuales. Son grabados realizados en agua fuerte, agua tinta y punta seca sobre papel de algodón.

Otto Bauerle expone nueve fotografías digitales, de las cuales seis son dípticos de su serie “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”. “Son obras grandes para el formato fotográfico en las que encontrarán al minotauro, al dragón y al vampiro”.

Gabriel Peón presenta 50 dibujos elaborados en tinta y guasch en los que agrupa piezas de varias series, entre retratos, animales, así como obras en blanco y negro.

Del grupo comentó que todos disfrutan sentirse juntos. “Nos conocemos desde hace muchos tiempo, más de 30 años, y ha sido fácil convivir. Todos han cumplido, con los que corresponde”, dijo.

Jorge Patrón, el integrante más nuevo del colectivo, expone cuatro pinturas sin título, con la técnica de strappo sobre tela, entre figurativo y un poco abstracto.

El museo abre de miércoles a lunes, de 10 a.m. a 6 p.m., con entrada gratuita.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Fuentes: Diario de Yucatán, La i