Compartirán “El Placer de la Mirada” en el Centro Cultural Olimpo

Compartirán “El Placer de la Mirada” en el Centro Cultural Olimpo

El filme realizado por Tv Macay, productora del Museo Fernando García Ponce-Macay, explora una de las facetas poco estudiadas del escritor yucateco como crítico de arte e ideólogo de la Generación de #LaRuptura.

A mediados del siglo XX un grupo de jóvenes escritores y artistas dieron vida e ímpetu a una de las etapas de cambio más importantes de la cultura en México a través de la Generación de la Ruptura y la Generación de la Casa del Lago. Esas mismas voces encuentran en el escritor yucateco Juan García Ponce el catalizador de esa rebeldía, que no solo permeó los más diversos géneros literarios, sino también la crítica de arte como oficio y como sustento a toda una generación de artistas.

“Juan García Ponce. El placer de la mirada” es el documental realizado por la productora TV Macay del Museo Fernando García Ponce, que captura a través de los testimonios de personalidades como Teresa del Conde, Adolfo Castañón, Hernán Lara Zavala, José de la Colina, Huberto Batis, entre otros, la aportación al mundo de las letras latinoamericanas del que es considerado el “crítico por antonomasia” de la Generación de La Ruptura.

Como parte de las actividades del Mérida Fest 2019 (que conmemora el 477 aniversario de la fundación de la ciudad), a través del programa Punto de Encuentro, se realizará una proyección especial del filme, contando con la presencia de sus realizadores Raymundo Mina, Ofelia Arias, Darío Caballero y Diana May.

Después de su estreno en el Coloquio CEVIDI 2017, ha recibido reconocimientos como el Premio a Mejor Documental Nacional en la Presentación de Cortometrajes del Festival Nacional de Cine de Torreón - Fenacine 2018 y Mención Especial del Jurado en la categoría de Documental Internacional del Festival Chileno Internacional del Cortometraje 2018.

La presentación se realizará en la videosala del Centro Cultural Olimpo, ubicado en la calle 62 esquina con 61 del centro histórico de la ciudad de Mérida. El cupo es limitado.

Fuentes: La Jornada Maya, La Verdad, Soma