Víctor Mora usa la “Electrografía” para obras de arte

Víctor Mora usa la “Electrografía” para obras de arte

Una exposición peculiar

Innovador, dinámico y contiguo son algunos de los elementos que se observan en la exposición “Electrografía” de Víctor Mora. Instalación nombrada por la técnica de la que se sirve para mostrar diversas impresiones que dan como resultado piezas de arte únicas.

La colección del artista, que se alberga en el Expoforo del Museo Fernando García Ponce-Macay, se compone de diez piezas que sugieren el uso del collage y la presencia de lo urbano. Asimismo, invita al espectador a percatarse de los detalles y a reconocer en ellos una cercanía.

Víctor Mora explica que la técnica que utiliza es “un proceso creativo que se genera a partir del uso de imágenes manipuladas mediante sistemas digitales y tecnologías electromagnéticas, electrónicas o electroestáticas con dispositivos con ordenadores, fotocopiadoras, impresoras, plotter, etc.”.

Algunas piezas contienen estampas de personas de cuerpo completo, de plano medio corto o de perfil. En algunas el proceso fotostático permite identificar los detalles y en otras el blanco y el negro desvanece la silueta.

“Familia sísmica I” es una pieza en la que se percibe el uso del collage con forma de tríptico. Cada una de las partes incluyen impresiones de personas a partir de distintos ángulos. Sin embargo, no solo predomina el claroscuro sino el azul, el rojo y el amarillo, así como intervenciones en tinta azul. Otra de las piezas que forma parte de la colección es “Familia en conserva”, frascos de agua destilada que contienen fotografías impresas en acetato.

Sin duda, esta instalación deja al descubierto la importancia del tiempo y connota, quizá, la necesidad de la memoria de evaporase en recipientes oscuros.

“Secuencia de tiempo” son fotografías ensambladas en forma de abanico que, como su nombre indica, configuran secuencias de una mujer en diferentes posiciones. Estas piezas permiten el elemento lúdico en su composición y la superposición de momentos únicos en el tiempo.

La colección ofrece al espectador dos infografías que remiten al proceso de la electrografía donde se aborda desde su cualidad utilitaria hasta el uso artístico. De igual manera, Víctor Mora presenta cédulas informativas relacionadas con la técnica utilizada en su obra.

En la exposición temporal de Víctor Mora no se advierte la automaticidad de los sistemas digitales, al contrario las obras tienen una particularidad que permite el acercamiento, la sensación de familiaridad y la conciencia del tiempo. La utilización de los colores y las intervenciones de la tinta como de las etiquetas dan a la colección un dinamismo.

“Electografías” es una de las colecciones del artista mexicano, quien también ha presentado 15 exposiciones individuales y colectivas en países como Guatemala, Colombia, Egipto y Rumania. Su producción se puede ver en el Museo de Arte Moderno de Cartagena y en el Antiguo Museo del Arzobispado de la SHCP (Ciudad de México), entre otros.

Mora es profesor investigador en la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.— Gabriela Trinidad Baños para “El Macay en la cultura”

Fuentes: Diario de Yucatán