Punto de Encuentro festejará 10 años de éxito

Punto de Encuentro festejará 10 años de éxito

La velada especial contará con el Ensamble Latitud

Con la propuesta musical del Ensamble Latitud, un grupo experimental que establece un diálogo musical en el escenario, se celebrarán 10 años del programa Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay y el Museo “Fernando García Ponce”.

La celebración será el próximo viernes 26 a las 20 horas en el “Macay” y se tendrá también como invitado a Elías Puc, músico que confió en el proyecto y fue el primero en presentarse como parte de este programa.

Elías se integrará al Ensamble Latitud en un momento de la velada para tocar con ellos bajo el concepto de música experimental basada en la improvisación y el free jazz, que es la propuesta de la agrupación.

Gibrán Román Canto, organizador de Punto de Encuentro, señala que el programa fue una idea que surgió por parte de tres colaboradoras del “Macay”: Diana May, Liset Abraham y Leonor Chávez, a fin de brindar un espacio para la presentación y difusión de distintas disciplinas como música, teatro, danza, cine y performance, entre otros.

A lo largo de 10 año se han realizado 107 eventos de Punto de Encuentro —el del próximo viernes 26 será el 108— con una asistencia de casi 20 mil asistentes.

Los integrantes de Ensamble Latitud, Eduardo Rivas (clarinete y voz), Fernando Salazar (guitarra eléctrica) y David Puc (saxofón), platican que fue hace dos años cuando formaron la agrupación, pues los tres estudiaban composición y existe una afinidad en cuanto a los gustos musicales, las cuales salen a relucir en sus conciertos, ya que durante las improvisaciones se escuchan matices que identifica a cada uno: puede ser el jazz, el rock o la música académica.

Los músicos coinciden que la improvisación siempre se basa en algo previo ya planeado, por ejemplo, una formación musical diferente con la que quieren experimentar, de ahí que continuamente tengan invitados que aportan algo diferente al grupo, pues la energía con cada invitado fluye de manera distinta, mismo que se refleja en la música.

En el concierto que ofrecerán en el “Macay”, que es de entrada libre, estarán como invitados Omar Celis en las percusiones y Armando Carrillo en la tuba.

En cuanto a Elías Puc es probable que toque el bajo eléctrico o el contrabajo, que son los dos instrumentos que tocaba cuando se inauguró el Punto de Encuentro.

El espacio continuará con este programa y los artistas interesados en participar pueden consultar la convocatoria en www.macay.org.— Iris Ceballos Alvarado

Fuentes: Diario de Yucatán, Diario del Sureste, La Jornada Maya