Víctor Mora y su gráfica líquida, en el Museo Macay

Víctor Mora y su gráfica líquida, en el Museo Macay

Electrografía familiar

Una mirada íntima a la familia, la de sangre y la que las personas escogen, presentada con imágenes a partir de las fotocopias es la que ofrece Víctor Mora en la exposición “Electrografía. Gráfica líquida”, compuesta por trabajos de gráfica de gran formato.

La muestra se inauguró el viernes en el expoforo del Museo Fernando García Ponce-Macay.

La electrografía (para algunos, fotocopia de arte) se refiere al proceso de fotocopiar o hacer impresión digital, explica el artista plástico sobre el trabajo consistente en nueve piezas.

“A partir de ahí viene el manejo de imágenes, en este caso limitadas al tamaño carta. Se tiene que imprimir de varias maneras, hacer como si fueran grandes rompecabezas para este tipo de obra de gráfica de gran formato”, detalla el creador.

“El contenido de estas obras en particular habla del proceso íntimo de la familia, la biológica y la que se elige entre los amigos”.

“Tengo mucho tiempo trabajando con esto y es un poco el resultado final de mi doctorado sobre ‘Imagen, arte, cultura y sociedad’ de la Universidad Autónoma de Morelos”, indica.

La exposición que presenta en el Macay es su más reciente producción artística. Se exhibió hace algunos meses en el Museo Tecnológico de Monterrey ubicado en la capital de Puebla, donde comenzó su itinerancia.

Algunas imágenes corresponden a autorretratos.

Una de las piezas se titula “Familia sísmica”, hecha con electrocardiogramas. La idea, señala Víctor, es reflejar cómo uno se mueve alrededor de los amigos.

Otra es “Alma Mora”, con la cual el artista plástico presenta a su familia.

También exhibe “Los Ángeles”, sobre dos alumnos de Víctor que lo han ayudado a hacer diversos trabajos, entre ellos esta exposición.

Instalación

La muestra incluye una instalación de frascos que contienen imágenes, titulada “Familia en conserva”. “Es cómo quieres conservar a la familia, a lo mejor como lo que tienes en la cocina, todo cerrado, en el frasco, porque no quieres que se acabe, que se eche a perder”, detalla.

Víctor Mora es originario de Ciudad de México y en la actualidad radica entre la capital del país, Puebla, Cuernavaca y Jalapa.

Sus trabajos permanecerán en el Expoforo hasta diciembre próximo.

El Museo Fernando García Ponce-Macay abre de miércoles a lunes, de 10 a.m. a 6 p.m.— Claudia Sierra Medina

Fuentes: Diario de Yucatán