A dos décadas de su partida, el legado de Alberto Gironella continúa vigente.

  • El Dr. en Historia del Arte, Esteban García Brosseau presentó su investigación titulada "Alberto Gironella: esperpéntico surrealista novohispano", dentro del programa mensual Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay A.C. 


Con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario luctuoso del pintor mexicano Alberto Gironella, el Dr. en Historia del Arte, Esteban García Brosseau, compartió con el público asistente al programa mensual Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay A.C., su investigación titulada "Alberto Gironella: esperpéntico surrealista novohispano".

Partiendo desde el análisis de sus "cajas" de collages tridimensionales, el investigador destacó la vigencia de la obra del integrante de la Generación de La Ruptura, la cual fue apreciada por André Breton, quien llegó a mencionar que era "admirable".

Resaltó su contenido "esperpéntico" (concepto surgido de los textos de Ramón del Valle-Inclán), en el que se mezclan elementos como corcholatas, etiquetas de productos ultramarinos y botellas de vino, con las figuras de personajes contrastantes como Emiliano Zapata, la Reina Mariana de Austria o la cantante Madonna.

De padre catalán y madre yucateca, Alberto Gironella siempre se consideró como un pintor barroco, algunos ejemplos que demuestran una naturaleza "novohispana" son la apropiación y reinterpretación de piezas de Diego Velázquez y El Greco, así como su pasión por la tauromaquia, la muerte o la lectura de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", novela de Miguel de Cervantes Saavedra, texto del cual extrajo su particular forma de firmar: "Esto es gallo".

García Brosseau compartió que desde su perspectiva, los fundamentos del surrealismo fueron tema de obsesión para Gironella; la liberación sexual y política por ejemplo, son latentes en la serie de obras dedicadas la cantante Madonna. "El significado de todas esas obsesiones solo resultan comprensibles cuando se toma en consideración la totalidad de su obra, la cual en muchos sentidos es una corrida de sensualidad, donde el toreador fue Gironella y el toro la herencia española. No hay duda que lo hizo con mucho duende", finalizó.

De manera previa, al ritmo de rumba flamenca, sevillanas y un pasacalles, la compañía de danza española "La Rioja" presentó un flashmob en el jardín del recinto, inspirado en la personalidad y producción artística de Alberto Gironella. Dicho trabajo de investigación y adecuación estuvo a cargo de la directora del grupo, la Mtra. Rubí Vargas Torres, en coordinación con el CEVIDI "La Ruptura".

"Entre dos aguas", "Carmen" y "Yo la vi", fueron algunos de los temas ejecutados por los bailarines Sara Renata Angulo Silveira, Elsa Yolanda Osorio Lara, María Elena Pinto Cetina, Grecia Yaniré Vega Ortiz, Laila Monserrat Hurtarte Ek, Rubí Ku Dzul y Mario Vargas Torres, integrantes de "La Rioja".

El evento contó con la presencia de la directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, y el director del Museo Fernando García Ponce, Rafael Alfonso Pérez y Pérez, quien al término de la charla hizo entrega de un reconocimiento a los participantes por su colaboración a la cultura y el arte a través del programa Punto de Encuentro.

Etiquetas: 2019, Actividades, Punto de Encuentro