Yolotl Teatro nos recuerda "Lo que queda de nosotros" ante las adversidades

  • La compañía local presentó su primer montaje en el que también abordan el tema de la adopción y cuidado de mascotas.

Partiendo del texto original de Sara Pinet y Alejandro Ricaño, la compañía Yolotl Teatro presentó la pieza escénica "Lo que queda de nosotros" (ganadora del Premio Bellas Artes de Teatro para Niños 2014) en el programa mensual Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay. 

La sala 14 del Museo Fernando García Ponce fue el espacio en el que conocimos la historia de Nata y Toto, una adolescente de diecisiete años y un pequeño perro que se adentran en un viaje llamado vida, descubriendo que nada es lo que uno se imagina y que si bien existen lapsos de tristeza y desolación, la felicidad también está al alcance en los momentos más simples y pequeños.

La resiliencia como capacidad del ser humano para anteponerse a las adversidades, y la adopción y cuidado de mascotas, son solo dos de los temas que aborda la obra teatral, primer proyecto de la compañía local.

Nata, interpretada por Alexia Márquez, es una joven que acaba de perder a su padre. En su proceso de duelo, comienza a cortar los vínculos afectivos con quienes le rodean, entre ellos, su mascota "Toto" al que abandona en un parque.

"Toto", personificado por Carlos Molina, al verse abandonado busca la forma de regresar a su hogar. Sin embargo, al iniciar su travesía es atropellado por un automóvil y pierde una de sus extremidades. Poco después es trasladado a la perrera municipal, en donde espera su turno para pasar al "cuarto".

Casi en la antesala de recibir una serie de choques eléctricos, un "milagro" ocurre y la luz se va en casi toda la ciudad. "Toto" huye del sitio y sale corriendo hacia la calle, en donde es casi atropellado nuevamente; sin embargo el vehículo alcanza a detenerse y de él desciende Nata, quien lo había estado buscando tras arrepentirse de abandonarlo.

Para esta función el equipo creativo estuvo integrado por Mabel Vázquez en al dirección, Carlos Farfán en la asesoría de dirección y diseño de iluminación, Mariana Medina como productora ejecutiva, Manuel Araiza en el diseño de escenografía, diseño de imagen y publicidad de Aldo Can Nájera, Luis Solé como técnico de audio y Andrea Peraza en la parte de Medios de Comunicación.

Al término de la presentación, el director del Museo Fernando García Ponce, Rafael Alfonso Pérez y Pérez, realizó la entrega de un reconocimiento a los actores y a la compañía por su contribución a la cultura y participación en Punto de Encuentro. 

Etiquetas: 2019, Punto de Encuentro