Rocanrol, el género que rompió más que estándares musicales

Músicos, periodistas e investigadores participaron en el conversatorio “Yucatán, Rocanrol y Ruptura”; dialogan sobre su llegada, adopción y evolución en la entidad.

Adultos y jóvenes amantes de la música se dieron cita en el jardín del Museo Fernando García Ponce para atestiguar el conversatorio “Yucatán, Rocanrol y Ruptura”, que reunió a cinco periodistas, músicos e investigadores que en su juventud vivieron la llegada, evolución y adopción del género musical en la entidad durante las décadas de los 50, 60 y 70.

La actividad enmarcada dentro del programa mensual Punto de Encuentro, de la Fundación Cultural Macay A.C., contó con la participación de Mario Chacón Medina, Mario Esquivel Ríos, Pablo Manrique Gual, Jorge Cervera Ramírez y Carlos Bojórquez Urzáiz; a través de tres bloques temáticos compartieron sus experiencias y anécdotas sobre el ritmo musical que en Yucatán adquirió sus momentos clave, personajes y espacios de difusión.

En el apartado “El rocanrol: de la interpretación, copia y adaptación de temas”, el conductor del programa radiofónico “Copetes y Ballerinas”, Mario Chacón Medina, detalló que al término de la Segunda Guerra Mundial el rocanrol fue creado por los jóvenes para romper los estándares musicales de la época, teniendo al cine como un medio idóneo para su propagación. Por su parte, el músico y decano del jazz, Mario Esquivel Ríos explicó cómo a “Los Monjes” (agrupación formada en 1958), se le abrieron las puertas para formar parte de las “caravanas musicales” que incluían artistas como Enrique Guzmán y Angélica María, iniciando en la CDMX y concluyendo en Yucatán; convirtiéndola en una de las primeras bandas de rocanrol en el país.

El periodista y coleccionista Pablo Manrique Gual enlistó en el segundo bloque temático titulado “El Rock de los sesenta” cuáles fueron algunos de los discos y publicaciones con que inició su afición; además, detalló el proceso con el que se convirtió en el responsable de los espacios “Pop… Rock… Soul” (columna semanal) y “Éxitos del Hit Parade de Billboard” (emisión radiofónica), cruciales para la aceptación del rocanrol en Yucatán.

En el espacio nombrado “De Avándaro al replanteamiento de una identidad y vocación”, el músico y escritor Jorge Cervera Ramírez, autor del libro “Historia del Rock en Yucatán”, compartió cómo durante la segunda mitad de la década de los sesenta, con grupos como The Beatles y The Rolling Stones, se inició una “revolución cultural, social, política y religiosa, una sacudida que muchos tomaron como bandera” y es claramente documentada con festivales como Woodstock en Estados Unidos y Ávandaro en nuestro país.

Finalmente el investigador y músico, Carlos Bojórquez Urzáiz, destacó el papel de La Ruptura, no solo en el desarrollo de las artes plásticas, sino que también contribuyó en una naciente interdisciplinariedad experimentada en la Ciudad de México y que alcanzó a llegar a Mérida, dando ejemplos como “Mutaciones en un solsticio de verano” y “La obra”, proyectos teatrales de Fernando Muñoz Castillo y José Luis Barrera, respectivamente.

Al término del conversatorio la agrupación “Los Monjes”, encabezados por Mario Esquivel en el teclado, Bernardo Escalante en la batería, Eduardo Rodríguez en la guitarra, Eduardo Parda en el bajo, y Osmani Collado en el saxofón, efectuaron una presentación especial interpretando los temas “Tus ojos”, “Popotitos” y “La Plaga”. Para cerrar, Jorge Cervera Ramírez y Carlos Bojórquez Urzáiz se unieron en la batería y armónica, respectivamente, interpretando “Now is the time” y una adapatación al jazz de “Imagine” de John Lennon.

El evento contó con la presencia del titular del departamento de música de la SEDECULTA, Juan Carlos Cervera Osorio, en representación de la secretaria de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona, y la directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, quienes entregaron un reconocimiento a los participantes de la actividad.

Etiquetas: 2019, Punto de Encuentro