Cierra Ciclo de Exposiciones el Museo Fernando García Ponce-Macay

El Museo Fernando García Ponce-Macay inauguró el último período de sus exposiciones temporales 2018, cerrando también el ciclo “Legado y Permanencia de tres pintores Yucatecos”, con la presencia de Esteban García Brosseau, hijo de Fernando García Ponce, de quien se inauguró una muestra de obra gráfica para conmemorar el 85 aniversario de su natalicio.

Durante la inauguración Esteban García Brosseau externó su emoción al celebrar, “precisamente en este museo, los ochenta y cinco años que hubiera cumplido mi padre, Fernando García Ponce, el 25 de agosto de este año; no tanto porque esta sede ostenta su nombre, lo cual, no lo esconderé, me llena de orgullo, sino porque, tanto por su colección permanente, por sus exposiciones temporales, como por las diversas actividades que aquí se llevan a cabo, es este un espacio donde se conmemora cotidianamente un importantísimo acontecimiento en la historia del Arte Mexicano. Me refiero, claro está, a aquel momento de la vida artística del país que conocemos como la Ruptura”.

Esteban García, Doctor en Historia del Arte, destacó la relación que Fernando García Ponce mantenía con la naturaleza y especialmente con Yucatán, su lugar de nacimiento: “Para dar una idea de la relación que veo yo entre naturaleza y abstracción en la obra de mi padre recurriré a un evento del que ya he hablado en otra ocasión. Estábamos él y yo paseando por la playa de Chicxulub al atardecer, hace más de treinta años ya, cuando se volteo hacia mí y, mostrándome la línea del horizonte donde se juntan el cielo y el mar me dijo: mira Esteban, es esto lo que siempre he buscado en mi pIntura; con lo que se refería sin duda a la sensación de infinito que provocan, por su profundidad, los dos planos geométricos, al fin y al cabo, del cielo y del mar”.

Otro momento emotivo de la noche fue la presentación de los jóvenes egresados de la ESAY que conforman la exposición “El espacio somos nosotros”, con la guía de la escultora Gerda Gruber. El Coordinador Ejecutivo de la Fundación Cultural Macay, Carlos García Ponce, destacó la gran labor que la maestra Gruber ha realizado: “Desde 1975 que decidió radicar en México, su influencia y legado ha trascendido fronteras y guiado a decenas de generaciones de jóvenes estudiantes. Hoy tenemos un gran ejemplo de ello con los expositores en el Pasaje Revolución”.

Gruber es maestra fundadora de la ESAY y titular del taller de escultura. Ha sido distinguida con reconocimientos y premios en Alemania, Austria, Italia, Japón, México, Portugal y Yugoslavia. Y, próximamente, destacó Carlos García Ponce, recibirá la Medalla Yucatán 2018, máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado.

En 2001 se crea la Fundación Gruber Jez, A. C., Educación y Promoción en Artes Plásticas, con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevos valores mediante la investigación, experimentación y realización de obra escultórica y medios alternativos con un enfoque multidisciplinario. De esta forma, los jóvenes expositores crearon obras escultóricas ex profeso para conmemorar los 100 años del Pasaje Revolución, sitio que alberga sus propuestas, las cuales pretenden realizar un diálogo con el espacio y destacar la conjunción de historia, tradición y evolución de la sociedad. En este sentido participan: Edgar H. Canul González, Eugenio E., José Fernández Levy, Rafiki Sánchez, José Hernández Luna, Gabriel Niquete, Milagros Lara y la propia Gerda Gruber.

Complementando el ciclo de exposiciones se presentan: “Universo”, 19 fotografías de Julio Camil; “La huella irracional, Antropoceno, Noosfera, Tierra” de Jeannette Betancourt, 20 obras y un performance a cargo de la bailarina Viviana Velasco; “Materia animada” de María José de Simón, 35 obras entre pinturas, esculturas e instalación y, “Electrografía. Gráfica líquida” de Víctor Mora, 10 obras usando la técnica de impresión electromecánica.

A la ceremonia de inauguración asistieron: el Director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlin Villafaña, en representación del Alcalde, Renán Barrera Concha; la Directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, en representación del Secretario de Educación, Delio Peniche Novelo y el Director de la Escuela Superior de Artes del Estado de Yucatán, Enrique Martín Briceño.

Las exposiciones permanecerán hasta diciembre de 2018, con entrada libre para el público de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Etiquetas: 2018, Exposiciones, Inauguración