Sala ESAY presenta: "El sonido de una tormenta dentro de una construcción (Despiece de una imagen)" de Luciana C. Mc Kelligan

La Escuela Superior de Artes de Yucatán y el Museo Fernando García Ponce-Macay, tienen el honor de invitarlo a la inauguración de la exposición:
 
El sonido de una tormenta dentro de una construcción
(Despiece de una imagen)
 
de Luciana C. Mc Kelligan

Jueves 23 de agosto, 20 hrs.


Sala ESAY-Macay
 
Museo Fernando García Ponce-Macay
Pasaje de la Revolución entre 58 y 60. Mérida, Yucatán.
Entrada libre

 
El sonido de una tormenta dentro de una construcción
Por Luciana Castaneira

XI La utilidad de la nada.

Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda, pero es el vacío del centro el que hace útil a la rueda.

Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente.

Abrimos puertas y ventanas en una casa, pero es por sus espacios vacíos que podemos utilizarla Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad.

El libro del Tao

Se trata de una exposición que articula el trabajo pictórico, gráfico, y sonoro, así como una colección de archivo, como formas de creación de imágenes para generar una situación específica, con el objetivo de realizar un ensayo visual. Esta situación hará alusión a una tormenta que vincula cuatro componentes primarios de diferente naturaleza (espacio, sonido, interior y tormenta), conjugados por medio de un cuarto elemento que hace referencia al trabajo de intervención humana: la práctica de la construcción.

Se parte de la idea de que todos los niveles de existencia de los elementos se rigen por los mismos principios: todos son materia, independientemente de su forma de manifestación, sean tangibles o intangibles.

a) El espacio es un elemento que tiene un sentido doble: en su no-existencia, no visible en esta condición (el espacio vacío). Es este espacio vacío que da utilidad a las cosas que lo ocupan y/o llenan. Pero también es el espacio que permite la existencia de elementos intangibles y tangibles, como por ejemplo el sonido o los objetos que contienen a otros objetos.

b) El interior, se refiere a lo oculto a los ojos, lo que se halla dentro de todas las cosas, la manera en que están conformadas. Como un ejemplo está el pensamiento y todo lo que puede tener que ver con él. De esta manera aparece la relación de lo más pequeño con lo más grande. Existe un exterior del que nos guarecemos en el interior de las cosas, para soportar el mundo inmenso nos escondemos en las cosas más pequeñas e invisibles. Buscar bajo la superficie las razones más profundas y secretas.

c) El sonido, además de existir en sí mismo por sus propiedades físicas, también es silencio y será un medio al que recurriré para la creación de imágenes mentales inteligibles para el ser humano, en este caso espectador.

d) La tormenta hace referencia a la materia más obvia, es un elemento tangible y visible, que está en contacto con otros objetos. Se reconocen como potencias que escapan al control del ser humano y son, incluso, entidades de las que solemos protegernos. Y a su vez habla de lo que sucede cuando dos cuerpos se encuentran.

Estos cuatro elementos descritos entrarán en juego, e interactuarán, a partir de la intervención humana manifiesta en el objeto de una construcción. Es a partir de esta práctica humana de la construcción que los espacios vacíos cobran un significado para los cuerpos que lo ocupan o habitan. En este sentido nos referimos a la construcción en un doble sentido. Por un lado alude el objeto práctico, tangible, a las limitaciones espaciales y temporales con determinada distribución geográfica y, por el otro, a la representación de la realidad, como una imagen construida a la vez que una acumulación masiva de imágenes objetivadas, que implican al todo, formando lo que entendemos como lo real.

Etiquetas: 2018, Sala ESAY