Sala ESAY-Macay presenta: "Aproximaciones. Mérida desde la mirada infraordinaria" de Andrea Boettiger

La Escuela Superior de Artes de Yucatán y el Museo Fernando García Ponce-Macay, tienen el honor de invitarlo a la inauguración de la exposición:
 
Aproximaciones
Mérida desde la mirada infraordinaria
 
de Andrea Boettiger

Jueves 3 de mayo del 2018, 20 hrs.


Sala ESAY-Macay
 

 

Un apunte sobre la obra de Andrea Boettiger

Podríamos imaginar bordes, quizá destellos que insinúan los evasivos límites entre la realidad y lo real; serían trazos que aparecerían y desaparecerían centelleantes frente a quien busca la pausa en el devenir de la vida naturalizada. Uno podría encontrarlos quizá en la pintura ausente en ciertas regiones de la pared de la sala de estar, en la sombra que el perchero extiende tímidamente sobre el sofá, en las duras líneas que configuran los bordes que (imaginamos) separan la mesa del resto del universo, en los callos de manos propias o ajenas, o, con cierta obviedad, en los rasgos extraños que devuelve el espejo un rato después.

Destellos sordos que no explotan en brillo extraordinario sino discretamente refulgen sobre (en) los objetos ordinarios que los alojan: no es que la cosa abandone por completo la dimensión de la coseidad ordinaria, sino más bien la aparición de un doblez, un hundimiento en el velo, membrana permeable entre el sujeto y lo otro. Y ahí, en ese espacio-hiato creado, aparecería la posibilidad de reconstituir el sentido de la forma naturalizada… a través de la forma artística?

Es en estos límites donde sitúa su búsqueda Andrea Boettiger: propone una mirada, roce infraordinario, como maquinaria pragmática (con Perec en su centro) con la cual derivar a través de los espacios cotidianos e ir detectando puntos de inflexión en el tramado de la conciencia; intento de rescate: separar del flujo incesante del presente a los discretos testigos que construyen con su presencia las fronteras de la realidad habitada.

Bajo esta lógica, Boettiger recorre el espacio coleccionando los fragmentos que detonan un salto en el carrete de la narrativa cotidiana para luego formalizar el proceso a través de una gramática mixturada, hilada como narración segmentada de formas fotográficas, narrativas textuales y grabaciones audiovisuales, montadas y/o yuxtapuestas como suerte de índices esquemáticos de la memoria que ha producido el sutil quiebre infraordinario.

 

E. Moguel
Mérida, Yucatán, 2018

Etiquetas: 2018, Inauguración, Sala ESAY