Chúunpajal inaugura espacio cultural en Tixkokob

Como parte del programa Taller Itinerante de Arte Chúunpajal, el proyecto de los espacios culturales en los municipios de Yucatán continúa, ahora en Tixkokob. Lo interesante del espacio inaugurado recientemente en este municipio está en el hecho de haber sido instalado en un lugar particular. Se trata de una cafetería que ya tenía un par de rincones dedicados a actividades artísticas y culturales.

El espacio abierto en Tixkokob a mediados de diciembre fue inaugurado con la presencia de la directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, y otros colaboradores de la institución, así como de Sandra Lara, dueña del lugar y ahora copartícipe de este espacio cultural. Durante del evento de la apertura inaugural, también estuvieron presentes la directora municipal de cultura, Tere May, en representación del alcalde de Tixkokob, y el pintor Andrés Pool, oriundo de la localidad.

Para la inauguración, como es acostumbrado en estos eventos de apertura, fue montada una exposición de obras artísticas en el lugar. La diversidad de las obras mostró distintas técnicas: cuadros en acrílico, óleos sobre textura y trabajos realizados en xilografía, entre otras. Los artistas fueron de origen yucateco: Fernando Ancona, Mario Ponce, Fabio Rufino Chalé, Jaime Castellanos, Yanira Bustamante, Wilberth Novelo, entre algunos otros. Junto a los cuadros de la exposición inaugural, destacaron asimismo las obras de los pintores Tixkokobeños Aída Pech y José Pool, que ya estaban en exhibición de tiempo atrás.

La cafetería de Sandra Lara, que se localiza exactamente frente a la plaza principal de Tixkokob y que desde el día de la inauguración cuenta con uno de los espacios culturales abiertos en 2015, recibió varios invitados al evento de apertura, algunos visitantes de la exposición inaugural y los representantes del ayuntamiento y la fundación. Durante el evento inaugural, algunos niños revisaban los libros del estante bibliográfico del espacio cultural y los adultos disfrutaban, además de la magnífica exposición artística, de la fina pastelería, el café y el aromático té de la cafetería.

Etiquetas: 2015, Actividades, Inauguración, Taller Itinerante de Arte Chúunpajal