Punto de Encuentro celebró con la sustentabilidad el Día Internacional de los Museos

Cada año los museos del mundo se unen el 18 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Museos. Los festejos giran en torno a un tema, que es sugerido y seleccionado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y para este 2015 el tema es “Museos para una sociedad sostenible”.

Los temas no sólo dan unidad al festejo, sino que son una invitación para reflexionar y dirigir las acciones de cada museo para invitar a su comunidad a involucrarse y juntos generar respuestas que contribuyan a resolver o promover nuevas ideas o respuestas al tema planteado.

Según el propio ICOM, la humanidad debe adoptar modos de vida y de desarrollo compatibles con los límites de la naturaleza. La transición hacia un tipo de sociedad sostenible pasa por la invención de nuevos métodos de pensamiento y de acción. Promotores del desarrollo sostenible y auténticos laboratorios de prácticas ejemplares, los museos actuales desempeñan un papel esencial en esta transición y deben consolidar su posición y hacer oír su voz.

Desde hace cinco años, el Museo Fernando García Ponce-Macay ha hecho de esta reflexión una línea de trabajo permanente y por ello anteayer se unió a este llamado del ICOM con el evento “Ya’ax Lu’um: Encuentro de Cultura y Participación Social”.

“Ya’ax Lu’um” fue creado en 2011 para celebrar el Día de la Tierra con el objetivo de contribuir a generar un cambio de conciencia, hábitos cotidianos y acciones que favorezcan el bien comunitario en un ámbito social y cultural. Cabe destacar la entusiasta participación de Hu’Na’B, parque de educación ambiental que a finales de mes cumple 20 años.

Entre las numerosas iniciativas que desarrolla destaca por su labor con los niños, que se convierten en promotores y educadores ambientales impartiendo talleres infantiles, dando pláticas, pero sobre todo poniendo el ejemplo a los propios adultos.

Hu’Na’B ha ganado diversos premios como reconocimiento a su labor, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud 1998, Premio Nacional del Voluntario 2001 y el Internacional Youth Action Net 2007, además de participación con sus ideas y proyectos en eventos internacionales como el convocado por National Geographic en Hawai. Para mayor información pueden visitar su página en Facebook.

Otros participantes fueron el Centro Botánico Naturista de Izamal, con una extensa colección herbolaria para tratar más de 50 enfermedades y teniendo como base el ancestral conocimiento de la medicina yucateca. También estuvo la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural con las Mujeres Mayas Emprendedoras.

Además, estuvieron Perfumería Sandovalis, empresa que ha desarrollado una investigación en torno a la flora yucateca para conseguir aromas auténticos de la región y que se inspiran en hechos históricos de Yucatán. Chancletearte es una iniciativa joven que utiliza como materia prima de sus confecciones material reciclado de las tapicerías.

De esta manera, cada productor se distinguió por su compromiso con el medio ambiente.

Los Museos para una Sociedad Sostenible 2015 reconocen la labor de concienciar sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de manera respetuosa con los sistemas biológicos.

“Ya’ax Lu’um” no sólo se interesa en promover a productores que respetan los sistemas biológicos, sino que también ayuda al público a encontrar formas de vida alternas que son amigables con el medio ambiente.

Le velada terminó con la presentación musical de Barzoo y El jardín del hospital, agrupaciones con propuestas originales. La edición 2015 reunió a 1,500 personas.

 

Etiquetas: 2015, Actividades, Pasaje Revolución, Punto de Encuentro