Cuaderno de escrituras

Salas 9,10 y 11

La imaginación es una llama, tan necesaria para el artista como para el científico. Pero estoy convencido de que sólo se puede encender y echar a volar si se tienen los pies bien puestos en la tierra...”
“En mis obras más recientes quiero mostrar un conjunto de escenas íntimas, de instantes luminosos y de leves destellos con la intención de que mi obra pueda sentirse como un canto o un susurro...”
Vicente Rojo


Vicente Rojo Almazán nació en 1932 en Barcelona, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México, donde estudió pintura y tipografía, realizando durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. Desde 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura, en un intento por enriquecer su trabajo, en cuyo centro alienta la intención de reflejar, “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador”.

A lo largo de su carrera, Vicente Rojo ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y ha participado en incontables muestras en México y el mundo como en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, en la Universidad de Texas, en el Museo de Arte Moderno de México, en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el Museo de Arte Carrillo Gil, en el Klingspor Museum de Francfort, en el Museo Casa de la Moneda de Madrid, en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, en la Tecla Sala de Barcelona, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el Museo José Luis Cuevas, entre otros. Le han sido otorgados el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa. Vicente Rojo pertenece al grupo de artistas de la Generación de la Ruptura, y es miembro de El Colegio Nacional desde 1994.

Cuaderno de Escrituras, es la más reciente serie de Vicente Rojo que se ha presentado con gran éxito en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y ahora en el Museo Fernando García Ponce MACAY.

Acerca de Vicente Rojo

Vicente Rojo (Barcelona, 1932) hizo estudios de escultura y cerámica en España. En 1949 llega a México y estudia pintura y tipografía. Durante más de 50 años ha desarrollado una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. Desde 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura, en un intento por enriquecer su trabajo, en cuyo centro alienta la intención de reflejar, “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador”.

Pertenece al grupo de artistas de la generación de la Ruptura. A lo largo de su carrera ha realizado numerosas exposiciones individuales en México y el mundo. Le han sido otorgados: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño y, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el Premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa y es miembro de El Colegio Nacional desde 1994.

-Vicente Rojo