Dimensiones insospechadas

Sala 1
En esta ocasión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se complace en presentar la muestra Dimensiones Insospechadas, de Alfredo Castañeda, pintor considerado como seguidor del movimiento surrealista, aunque su obra que va más allá de las clasificaciones. Poseedor de un lenguaje único, introspectivo y fantástico, Alfredo Castañeda nos permite adentrarnos en su mundo, en sus experiencias de vida, y nos muestra algunos de los personajes que pueblan su universo, que, al mismo tiempo, todos ellos son él mismo y él todos ellos, como espejos de sus múltiples vivencias.
 
La riqueza simbólica y lírica que contiene su trabajo invita a un estado contemplativo, de indagación sobre los misterios que narran las diversas situaciones con las que nos seducen sus cuadros. Las atmósferas melancólicas y la constante que caracteriza su obra, los autorretratos, distantes y al mismo tiempo cercanos, nos confrontan con dualidades existenciales, en ser y no ser, estar y desaparecer o desintegrarse poco a poco, romperse o evaporarse. Los temas abordados por Alfredo Castañeda parten de la autorreflexión, del autoconocimiento, así como de su admiración por escritores como San Juan de la Cruz, Dante, T. S. Eliot o Rainer Maria Rilke, que son su fuente de inspiración. Sin embargo, no busca ilustrar el mundo literario, sino que se alimenta de él y lo refleja en su muy particular lenguaje pictórico que logra por medio de diversas técnicas, como el óleo y la gráfica, en las que incursionó de manera afortunada.
 
Alfredo Castañeda estudió dibujo y pintura con su tío materno J. Ignacio Iturbide, de 1950 a 1954. Asimismo, estudió arquitectura de 1956 a 1962, en la Universidad Nacional Autónoma de México, lapso en el que también viajó por España, Francia y Portugal. A partir de 1971, se dedicó de tiempo completo a la pintura hasta su muerte.
 
Dimensiones insospechadas es el título de esta muestra, que pretende dar a conocer 19 obras que Alfredo Castañeda (Ciudad de México, 1938-Madrid, España, 2010) entregó a la Colección Pago en Especie y que nos ha permitido conocer parte importante de lo más representativo de su producción entre 1975 a 1998.
 
Julieta Susana Ruíz Montes
 
 
Nota: Con el objetivo de facilitar a los artistas plásticos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, la SHCP ha instrumentado, desde la década de los años cincuenta, el sistema tributario optativo conocido como Pago en Especie. De esta manera se favorece el desarrollo de un acervo que se traduce en una notable colección de arte contemporáneo de relevante trascendencia para el país. Es compromiso de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP administrar, preservar y difundir las obras que ingresan tanto a esta colección como al Acervo Patrimonial, a través de muestras y asignaciones permanentes y temporales, tanto en México como en el extranjero.

Acerca de Alfredo Castañeda

Alfredo Castañeda (ciudad de México 1938- España 2010) Alfredo Castañeda comenzó sus estudios de pintura a los 12 años. Se tituló de arquitecto en la UNAM (1964). Durante una década combinó el trabajo arquitectónico con la pintura, pero a partir de 1971 se dedicó sólo a pintar. Dos años antes montó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano.

En 1990 celebró dos décadas en la plástica con la presentación de la exposición y su monografía Qué 20 años no es nada. En 1983 hizo una primera muestra individual en Estados Unidos, en la galería Mary-Anne Martin/Fine Art, que desde entonces lo representó en ese país. Expuso en México, Estados Unidos y España.

-Alfredo Castañeda