Las Mujeres Decentes de la 58 ¡Por Nuestros Hijos!

Salas 4 y 5

Las obras de arte de esta exposición son imágenes de una dura realidad social en Mérida, la de las sexo servidoras, prostitutas o como dicen “putas”.

¡No! ¡Ellas no se venden! Venden “un servicio”, lo hacen para mantener a sus familias. Como ellas dicen: “¡Por nuestros hijos!”

La exposición y el libro homónimo están basados en entrevistas y fotografías realizadas a 22 sexo servidoras de la calle 58, en las que relatan su vida y experiencias.
A cada mujer se le ha explicado la finalidad de las fotos y entrevistas.
Para respetar su “doble vida” y evitar que sean identificadas, sus nombres han sido cambiados.

Las fotos fueron usadas como “modelos” para los bordados de Elena Martínez y los dibujos de Gabriel Ramírez.

Agradecemos particularmente a “Rosario” que nos dio su permiso para exponer públicamente su fotografía.

A las sexo servidoras las hostigan y persiguen por cuestiones de moral, religión, salud y dinero, lo que las obliga a llevar una doble vida.
No es lo mismo decir públicamente “soy sexo servidora” que decir, “soy médico” a pesar de que ambos trabajen para mantener a sus familias.

La prostitución NO está tipificada como delito en el código penal del estado de Yucatán.
No existe legalmente, ni siquiera como falta.
Pero ¡se practica!
Y ¡que conste!:
No son las sexo servidoras que buscan a los hombres
¡Ellos vienen a ellas!

Las mujeres decentes de la 58 son tan decentes como los demás hombres y mujeres que transitan por la misma calle.
Son mujeres que así han encontrado la solución a sus problemas económicos y familiares.

¡No cualquier mujer lo haría! Merecen ser escuchadas y respetadas.

Damos las gracias a todas las mujeres, madres de niñas y niños, que dieron su voz y se dejaron ver en las imágenes.

Acerca de Elena Martínez / Gabriel Ramírez / Christian Rasmussen

Christian Rasmussen (Dinamarca, 1943) estudia la Maestría en Antropología Social en la Universidad de Copenhague. Desde 1974 vive en México, ha trabajado para: Instituto Nacional Indigenista, INHA y la SEP. Actualmente trabaja por su cuenta como antropólogo y fotógrafo. Su colección de fotografías ha ilustrado libros y exposiciones; además ha elaborado textos y fotos para exposiciones en México y en Dinamarca.

Elena Martínez estudia la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Yucatán. Cuenta con estudios en tallado en madera y tintes orgánicos (en Antigua, Guatemala) su experiencia con tintes domésticos en las comunidades indígenas, le permiten el dominio de materiales como la grana, el azafrán, la cáscara de nuez, los añiles y las semillas de zapote, experimentando también con café, té negro y fijadores. Paralelamente se ha comprometido con causas sociales tomando talleres sobre Género y Violencia, así como Metodología para Grupos de Autoayuda.

Gabriel Ramírez (Mérida, Yucatán, 1938) comienza a pintar en 1959. Expone por primera vez (1965) en la Galería Juan Martín (DF). En 1966 su obra es seleccionada para la IV Bienal de Jóvenes de París. Dos años más tarde se convierte en miembro fundador del Salón Independiente. El gobierno de Yucatán le otorga (1986) la Medalla Yucatán. En 1997 recibe el premio literario Antonio Mediz Bolio por La Cosa Cultural, sección dedicada a sus ensayos publicados en el suplemento cultural Unicornio y la Medalla al Mérito Artístico del ICY. Sobre su vida y obra se han editado distintas publicaciones y se han realizado numerosos documentales para televisión. Desde 1999 es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

-Elena Martínez / Gabriel Ramírez / Christian Rasmussen