Argentina en Yucatán

Sala 10
Andrés Labaké
Andrés Labaké ha participado en más de un centenar de muestras colectivas en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Londres, Suiza, Roma, Madrid, Shangai, por mencionar algunas.
Labaké dirige curatorialmente y coordina la programación de las salas de artes visuales de Alsina y de la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes desde marzo de 2005 a la actualidad.
Andrés Labaké ha recibido varios premios entre los que destaca el Gran Premio del Salón Nacional Pro Arte Córdoba en el 2001.
 
Antonia Guzmán
Antonia Guzmán es Profesora Nacional de Pintura y Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” de Buenos Aires.
Desde 1989 ha realizado más de 30 exposiciones individuales y colectivas en el extranjero: Miami, New York, Atlanta, Panamá, San Juan de Puerto Rico, Bilbao, Madrid, Valladolid, Berlín, Hasselt, Damme, Lovaina, Amberes.
La obra de Antonia Guzmán figura en colecciones privadas e instituciones de América y Europa.
 
Cristina Hauk
Cristina Hauk, Licenciada en Psicología por la Universidad “John F. Kennedy”, obtuvo en 2011 el V Premio Nacional de Pintura Banco Central.
Hauk cuenta con 40 exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Estados Unidos, Chile, Guatemala, Uruguay, Alemania y Colombia.
Cristina Hauk utiliza el color como un elemento constructivo, liberado del color concepto o color local, para crear juegos de contrastes y formas que le dan a cada imagen un carácter propio.
 
Margarita Milano
Margarita Milano tiene una Licenciatura en Artes Visuales (Instituto Universitario Nacional de Arte) y es Profesora Nacional de Escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” de Buenos Aires.
Milano le imprime una mirada contemporánea a las técnicas de la talla de la tradición italiana integrando materiales no convencionales.
Margarita Milano es co-autora de “El arte una experiencia integradora”, proyecto premiado por la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
 
Silvia Corcuera
María Silvia Corcuera Terán es docente y asesora de Ángel Guido Art Project.
El juego, la ironía, el humor son atributos de la obra objetual de Corcuera Terán, sus collages y pinturas que expresan sus vivencias personales y sus preocupaciones políticas y sociales con un lenguaje narrativo y –paradójicamente– en los lindes de la abstracción. La obra de Corcuera Terán se posiciona entre la figuración y la abstracción acarreando una ambigüedad que a la artista le parece una facción muy rica de su lenguaje visual.
 

Acerca de Colectiva Argentina en Yucatán

Tan amplia la paleta de colores como los artistas de un país. No obstante, la amalgama de todos ellos representa el colorido, los claroscuros, el sentir, las preocupaciones o despreocupaciones de varias generaciones que se encuentran y dialogan en las galerías y museos dentro y fuera de su patria. Ya sea por nacimiento o por adopción, “Argentina en Mérida” es una muestra de 27 artistas argentinos contemporáneos que viven y crean obra desde uno de los países más protagonistas en el arte contemporáneo latinoamericano. Instalación, escultura, pintura, gráfica, fotografía, video, dan vida a esta exposición de 27 historias sobre lo que es hoy el arte en Argentina. Distintas visiones y esfuerzos que se encuentran y nos regalan un instante del arte contemporáneo en este país hermano.

-Colectiva Argentina en Yucatán