Shusaku Arakawa

Salas 6 y 7
Con el fallecimiento de Shusaku Arakawa, pintor, artista de performances y cineasta japonés establecido en Estados Unidos, se fue un artista controvertido y muy provocador con sus obras, especialmente en los años sesenta. En su arte minimalista –que incluye muestras de pintura, escultura y cine– fusionó la tradición y los mitos orientales con aspectos experimentales y lingüísticos de occidente.
 
Nacido en Nagoya, estudió medicina y matemáticas en la Universidad de Tokio, de 1954 a 1958. Después realizó sus estudios de arte en la Universidad de Musashino, en Tokio, donde llevó a cabo su primera exposición individual en el Museo Nacional del Arte Moderno de Tokio, en 1958. Este hecho contribuyó con las Exposiciones Independientes de Yomiuri, de 1958 a 1961, año en que decidió establecerse en Nueva York.?En 1960, Shusaku Arakawa participó en las actividades consideradas contra-arte, llevadas a cabo por un grupo de organizadores de montajes neo-dadaístas. Fue con ellos con quienes realizó sus primeros happenings, que causaron un gran escándalo en Tokio.?
 
El interés del artista por la arquitectura, surgió cuando Arakawa conoció a su pareja, Madeline Gins, en 1963. Juntos fundaron el Consejo de la Fundación de Investigaciones de Arquitectura, y diseñaron y construyeron diversas residencias privadas y algunos parques. Ambos desarrollaron una teoría original que asociaba de manera singular el ser humano con el mundo exterior, una teoría que elaboraron más extensamente en un libro firmado por los dos. Aunque también exponían por separado, fueron coautores de varios libros y catálogos de exposiciones, hasta que Shusaku murió el 18 de mayo de 2010.
 
Núria Escur, en La Vanguardia.es (fragmento), 2010.
 

Acerca de Shusaku Arakawa

Pintor, artista de performances y cineasta japonés establecido en los E.E.U.U. Estudió medicina y matemáticas en la Universidad de Tokio (1954-8) y arte en la Universidad de Musashino en Tokio, llevando a cabo su primera exposicion en solitario en el Museo Nacional del Arte Moderno de Tokio en 1958 y contribuyendo a las exposiciones independientes de Yomiuri a partir de 1958 a 1961. En 1960 participó en las actividades del 'contra-arte' de los organizadores de neo-dadaismo en Tokio y produjo sus primeros happenings. Estos trabajos causaron un gran escandalo en Tokio.

-Shusaku Arakawa