La cerámica de Gustavo Pérez

Salas 6 y 7

El trabajo de Gustavo Pérez se caracteriza por una dedicación fundamental a las posibilidades creativas que ofrece el torno de alfarero. Aunque ha creado algunas series de piezas hechas con otras técnicas, el torno sigue siendo el centro alrededor del cual gira todo lo que elabora: de la alfarería a la escultura.

A lo largo de su trayectoria de 40 años como ceramista, Gustavo ha desarrollado series técnicamente bien diferenciadas que él mismo ha definido como “forma abierta”, “dibujo en la cerámica”, “heridas”, “cortes”, “reconstrucción”, “pliegues” y “compresión”. Cada caso ha surgido de una investigación sistemática, pero también lúdica, sobre las infinitas posibilidades de manipular la arcilla a partir del torno. Este proceso de desarrollo sigue abierto, enriqueciéndose y ramificándose según sus experiencias, porque, en efecto, es interminable.

Acerca de Gustavo Pérez

Gustavo Pérez (ciudad de México, 1950) en 1971 ingresa a la Escuela de Diseño y Artesanías (EDA). En 1980 adquiere una beca para estudiar dos años en la Academia Saint Joost en Breda, Holanda. De 1982 a 1983 trabaja como invitado en el taller de Sint Paulus Abdij en Oosterhout, Noord Brabant. De regreso en México (1992) construye su propio taller en Zoncuantla, Xalapa. En 1997 trabaja como artista residente en el Instituto de Estudios Cerámicos de Shigaraki, en Japón. De 2007 a 2010 trabaja como artista invitado en la Manufactura de Sèvres en Paris, Francia. Ha sido invitado en numerosas ocasiones para impartir cursos y conferencias en Europa, México y Sudamérica. Desde 1994 es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica y a partir de 2006 forma parte del Consejo de la misma. En 2011 expuso en el Palacio de Bellas Artes. En 2012 recibió el Premio Nacional de Cerámica. Su obra es expuesta en forma individual o colectiva en México. Estados Unidos, Europa, Japón y Corea.
http://www.reddelbarro.org/profile/GustavoPerez

-Gustavo Pérez