Los hijos de la Pachamama

Salas 4 y 5

LOS HIJOS DE LA PACHAMAMA
Pueblos originarios de Argentina y Bolivia


Todo empezó con una cámara y un viaje a Sudamérica. Los destinos… Argentina y Bolivia.
Salí de Buenos Aires en tren hacia Tucumán y, de ahí, al norte pasando por Salta, su ruta del vino, por Jujuy y sus pintorescos pueblos custodiados por la quebrada del cerro de Los siete colores. Llegué a la Quiaca, que es frontera con Bolivia, y atravesé la frontera hacia Villazón.

Seguí viajando y explorando, deteniéndome por días, incluso, y fotografiando, percibiendo e investigando sobre dos diferentes etnias de estas zonas, la aymara y la quechua. Ya en Bolivia, mejor conocida como el corazón de Sudamérica por su localización geográfica, las pude avistar de una mejor manera. El recorrido me llevó hacia el salar más grande del mundo, en Uyuni. Me encamine hacia la ciudad de Potosí, tan visiblemente explotada por las grandes industrias mineras. Una mañana de mucho frio me dirigí hacia la capital boliviana, La Paz, magnífica ciudad indígena, donde la mayor parte de sus habitantes son aymaras.

Dejé La Paz y viajé a Copacabana, ciudad pesquera a orillas del Lago Titikaka, el más alto del mundo. En ese lago se encuentra uno de los lugares más importantes y místicos del imperio boliviano, la Isla del Sol. De regreso a Buenos Aires, tuve la fortuna de presenciar el festival boliviano en honor a la virgen de Copacabana, muy parecida al carnaval de La Diablada, que es representada en Oruro.

Esta serie fotográfica es una recopilación de 30 imágenes recabadas entre 2008 y 2009; es un documental que explora el resultado de más de 500 años de continua explotación por parte de los imperios del primer mundo. En este caso, las etnias quechuas y aymaras del norte de Argentina y Bolivia son expuestas en este foto-documental. La desolación actual en la que viven a diario estas ancestrales culturas es cada vez mayor ya que los gobiernos neoliberales aún necesitan explotarlos para seguir subsistiendo.

Hugo Borges, fotógrafo

Acerca de Hugo Borges

Hugo Borges (Yucatán, 1980) estudia la Licenciatura en Publicidad en el Centro Universitario Interamericano (1999). En 2008 estudia en Buenos Aires (Argentina) la carrera de Fotografía Profesional en el Instituto Superior de Arte Fotográfico (ISAF). En 2009 trabaja con los fotógrafos Alejandro Chaskielberg y Rafael Delceggio. Colabora como fotógrafo con el Ministerio de Cultura de Buenos Aires. En 2010 gana la beca del Instituto de Cultura para exponer la serie “Los Olvidados”, sobre juguetes mexicanos. Ha recibido menciones honorificas nacionales dentro del concurso “Mercados y tianguis del día de muertos” (Conaculta) y en el Premio Nacional de Fotografía en Morelos. Participa en exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires, Japón, D.F. y Guadalajara. Actualmente realiza un documental sobre el ritual de día de muertos maya y el culto hacia la virgen de Guadalupe en Yucatán.
http://www.nuestramirada.org/profile/HugoBorges

-Hugo Borges