Volumen inmanente

Salas 10,11 y 11 bis

Pocas veces se encuentra la posibilidad de ver la vida desde otra mirada. Volumen inmanente, muestra escultórica de Yoshiyuki Sekigawa, Xicotencatl Rivero Suárez y Jesús Nonato, invita al espectador a cambiar la mirada en la escultura: la piedra ya no es rigidez sino forma y textura, estética y memoria de la esencia primitiva de la vida: runa simbólica del corazón de la Tierra. La exposición representa, por principio, la paradoja del artista: la violenta lucha con mazo y cincel para hallar la delicadeza de las formas que nacen de la misma piedra. De igual manera, Volumen inmanente es una muestra del descubrimiento interior: así como el escenario se esconde detrás del telón, la belleza se descubre en el alma del objeto.

Los tres escultores que conforman esta muestra encuentran su instrumento en la misma unidad: la piedra. Y cada uno de ellos, a partir de su obra, hace referencia a las formas que no se separan de la roca, pero que, a través del artista, se han dejado revelar de su cuerpo inerte para convertirse en canto y poesía. Con distintos mármoles de nuestra propia tierra, los tres escultores ofrecen aquí su propuesta escultórica, homenajeando, además, al maestro Yoshiyuki Sekihawa, quien falleció el pasado 31 de diciembre en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Mirar a través de la escultura es tener ojos nuevos ante la propia vida, descubrirnos interiormente, descubrir nuestro propio Volumen inmanente.

Érika Beatriz

Acerca de Colectiva Volumen Inmanente


Yoshiyuki Sekigawa (Japón, 1953- México 2011) Se graduó en escultura por la Tama Art University, Tokio. Desde 1976 hasta su muerte expuso de manera continua en México y Japón. En Yucatán expuso en 2005 “Alma de piedra”, en el Museo Macay. Una de sus últimas exposiciones se realizó para apoyar a los damnificados por el tsunami en Japón. El 31 de diciembre de 2011 fallece en San Miguel de Allende, Gto.

Jesús Nonato Barrón es licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Arte del Instituto Allende en San Miguel de Allende, Gto (2010). Durante dos años tomó cursos libres en el taller del escultor japonés Yoshiyuki Sekigawa (2008- 2010). Además en la Universidad de Monte Morelos en Nuevo León, cursó dibujo y pintura. Desde 2006 expone de manera regular en nuestro país. Durante las fiestas del Bicentenario se desempeñó como Jefe Técnico de la reproducción del coloso bicentenario, escultura de 20 m. que se levantó en el zócalo capitalino en 2010. En 2007 estuvo al frente del taller de pintura para niños, en la Casa de Cultura del Municipio de Xichu Gto. Méx.

Xicotencatl Rivero Suárez (Ozumbilla, Edo. de México, 1978) es licenciado en Artes Plásticas con opción escultura por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa. En agosto de 2005 funda el taller de cerámica Keramik Alta Temperatura, realizando obra personal en cerámica, así como escultura de formato mediano y monumental en piedra y diversos materiales. En 2003 participó en el Encuentro Internacional de Escultura en Madera en el Parque Nacional Trsic´, Yugoslavia; así como en el encuentro “Revisión of the City”, intervención urbana, en Belgrado, Yugoslavia. En 2011 concursó en el “Kueponi: la piedra que florece”, Primer Encuentro Internacional de Escultura, en Durango.
También ha incursionado en la Instalación y la animación, en esta última área realizó “Bajo el Tallo”, animación en plastilina, presentada en diversos festivales de cine y cortometraje del país; además de “Piedra de Río”, animación stop motion de escultura en piedra, obra seleccionada para la Segunda Bienal Nacional de Arte Visual Universitario.

-Colectiva Volumen Inmanente