Mapas y rutas

Sala 9

“Cualquier obra de arte señala un camino a través de la vida,
encuentra un camino entre las grietas”, Guilles Deleuze.


Los mapas no son algo nuevo; nacen y se desarrollan junto con la historia del hombre desde que éste decidió emprender un camino, registrarlo y recordar su paso por el mundo, un mundo que le resultaba tan grande y complejo que corría peligro de perderse. El instinto de conservación y la urgencia de conocer le llevaron a interpretar simbólicamente su espacio geográfico, y trazar, en una escala accesible, todas las líneas de los caminos, las fronteras, los cauces de los ríos, las montañas y los perfiles de las costas. Así, nuestro entorno está representado por un inconmensurable universo de mapas de todo tipo, que, por sí mismos constituyen una nueva realidad, tan viva y cambiante como la que los origino: una realidad exuberante que se perfecciona incesantemente, que crea nuevas tecnologías, y que reclama ser corregida y reinterpretada de forma sostenida.

La cartografía es una ciencia diferente a otras disciplinas contemporáneas en la medida en que genera productos científicos, tecnológicos y artísticos a la vez. Su importancia va mucho más allá de la simple representación y abstracción del espacio geográfico. Los mapas o planos son elementos clave para cualquier toma de decisiones y estrategias de cualquier especialidad; constituyen modelos vitales para el diseño de cualquier proyecto económico, político o social, así como también para la planeación y producción cultural de los artistas. Los mapas, además de ser una herramienta indispensable para la comprensión del arte de todos los tiempos y en este mundo de tráfico, desplazamientos y multiplicidades en que vivimos, se han convertido, sin duda, en un relevante y sugerente recurso generador de ideas para el arte actual.

Pero hablemos ya de la obra de Marcela Herbert, artista contemporánea que, en su vocación por abstraer, interviene planos antiguos de la ciudad de Querétaro (lugar donde habita) para recrear azarosos y sugerentes mapas abstractos que devienen en originales paisajes. En su reciente serie titulada cartografía/caminos, Herbert despliega una personal y emotiva cartografía urbana, a través de un conjunto dual de pinturas y esculto-pinturas piramidales. Sus mapas, que bien podrían ser vistas aéreas capturadas a vuelo de pájaro, son producto de una intencionada dispersión, coherente y ordenada (y esto lo digo como una de sus virtudes), pero también y sobre todo, consecuencia de una desprejuiciada interpretación del tema elegido, entendido éste como un simple pretexto para encontrar rutas abiertas a la imaginación, a la libre exploración del dibujo, la materia y el color. La serie, si bien inicia con un riguroso proceso de documentación y reflexión, es, en esencia, fruto del ejercicio espontáneo y subjetivo de alterar desde la trinchera del arte el espacio virtual de los mapas iniciales que la inspiraron, para generar dentro del “caos”, nuevos mapas que sugieran otros paisajes, otras rutas, fronteras y territorios, y que propongan alternativas distintas de mirar y entender.

Como toda artista seria, Marcela Herbert trabaja en diseñar sus propios mapas para encontrar un camino, dejar su huella y provocar en quien vea su obra una experiencia singular. Viajar por la cartografía y los caminos de Marcela Herbert, por sus mapas y rutas imaginarias, es toda una aventura, la aventura de recorrer un camino diferente.

Jordi Boldó

Acerca de Marcela Herbert

Marcela Herbert (ciudad de Santiago de Querétaro, 1961) estudió Arquitectura en la Universidad La Salle y pintura por 4 años en The Art Studen’s League en la ciudad de Nueva York. Se establece en Monterrey, donde estudia el Diplomado en Historia del Arte en el Museo Marco; en la ciudad de Querétaro estudia la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha tenido varias exposiciones colectivas como individuales en: Querétaro, México y Monterrey; en el extranjero en Santiago de Cuba, Frankfurt, Alemania y Chicago, EU. Ha obtenido varios premios y menciones.
http://www.marcelaherbert.com/

-Marcela Herbert