Gabinete de curiosidades

Sala 2

The first impression in entering a cabinet of curiosities
was one of a world in miniature, an accumulation of objects
in such profusion that it was difficult to find one’s way round it;
there was no beginning and no end.
Patrick Mauriès.


Gabinete de curiosidades es un proyecto que comencé en el año 2009 con el apoyo de una beca del programa Jóvenes Creadores del Fonca. El trabajo comenzó como una catalogación fotográfica de espacios donde la gente acostumbra exhibir objetos en sus casas. En respuesta a dicha preocupación, realicé la serie Mitología cotidiana; sin embargo, a medida que avanzó el proyecto, descubrí que el trabajo se podía extender, así como es extensa nuestra manera de relacionarnos con los objetos; por esta razón, el proyecto concluyó como contenedor de cuatro diferentes series: Mitología cotidiana, Naturaleza muerta, Reliquias y Cajas. Cada una de estas partes responde a una manera específica de entender al objeto y, como en las cámaras de las maravillas del Renacimiento, crear una imagen subjetiva del mundo en miniatura que, de alguna manera, fuera reflejo de un tiempo.

Según Patrick Mauriès, los gabinetes de curiosidades, en un principio, eran espacios pequeños, casi diminutos, y escondidos, que sólo respondían al disfrute privado de su dueño. Los objetos eran seleccionados arbitrariamente con la intención de contener materiales auténticos y reproducciones precisas de todo el universo. Al ser colocados en los gabinetes, estos objetos eran descontextualizados con la intención de inventar redes de relaciones entre ellos, creando o recreando una representación del mundo exterior. Al igual que en un gabinete, pero a través de la fotografía, yo he querido transformar los objetos que documento y así romper la prosa cotidiana de éstos y volverlos poesía, discurso inconciente y triunfal.1


[1]Baudrillard, Jean. El sistema de los objetos. Siglo Veintiuno Editores, México, 2007, pp. 98-99.

Acerca de Alberto Báez Munguía

Alberto Báez Munguía (Cd. de México, 1984) es licenciado en Diseño y Comunicación Visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). En el 2008 fue seleccionado para cursar el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, bajo la tutoría de Ana Casas y Gustavo Prado. En 2007 cursó el diplomado Fotografía Contemporánea: arte y oficios en la Antigua Academia de San Carlos, con Javier Hinojosa y Gerardo Suter como tutores. Ha expuesto en México, EU y Bélgica. Su trabajo ha sido distinguido con diversos reconocimientos. Actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales de la UNAM bajo la tutoría de la Dra. Laura González Flores.
http://albertobaezf.blogspot.mx/

-Alberto Báez Munguía