Escultura Tercer Milenio

Pasaje Revolución

La presencia, en esta exposición, de la obra escultórica de Leonardo Nierman, tiene connotación especial por el número de piezas que la integran y porque podemos constatar lo que ha sido su aportación al lenguaje de las tres dimensiones.
Esta expresión aparece desde sus primeros pasos en el ámbito de las artes plásticas, a partir de la década de los sesentas, cuando realiza un mural en la Facultad de Comercio y Administración de Ciudad Universitaria, que le plantea problemas que resuelve con el auxilio de modelar figuras humanas que, refiere más tarde, serían vaciadas en plata y por ende constituyen la génesis de esta faceta de su quehacer.
Años más tarde reanuda esta actividad, ahora su enfoque es claro y, en paralelo a la temática de sus pinturas, son muestra de exacerbación sobre el sueño y ambición eterna del hombre: el vuelo.
Despegarse de su amada tierra y conquistar el espacio a símil de las aves, las narraciones de la mitología de todas las culturas, personajes como Icaro y la gama de seres que participan en la literatura cristiana: ángeles, arcángeles, serafines, querubines, la leyenda mesoamericana de la serpiente emplumada “Quetzalcóatl”. Todo ésto, sin pasar por alto los retos del siglo XVIII, con la aparición de los globos aerostáticos y, en tiempos cercanos de fines del siglo XIX, con la multiplicidad de aparatos antecesores inmediatos de lo que harían realidad los hermanos Wright en la primera década del siglo XX, para culminar con la llegada a la luna en 1969 del Apolo XI. Son estos sustratos, punto de referencia de su inagotable creación de obras que, a lo largo del tiempo, han conformado su discurso escultórico.
Diversos son los materiales empleados por el artista: mármoles, bronce, plata, oro, latón, acero inoxidable; este último es con el que se han realizado las más bellas obras, a decir de su creador, por ser con el que logra la adecuación perfecta al espíritu de ellas.
Un universo de formas y volúmenes dan paso a la aparición de aves, ángeles, arcángeles, victorias aladas, flamas, instrumentos musicales realizados en múltiples dimensiones, así como diversos han sido los espacios y el destino final de éstas: Universidades, Salas de Conciertos, Centros de Investigación, Bibliotecas, Espacios Culturales, Atrios, Parques. Asimismo, plazas en puntos relevantes del orbe: Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Ecuador, España, Israel, Lituania, etc.
La colección huésped del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, es testimonio del sitio que entre los grandes creadores del arte contemporáneo ocupa el maestro Leonardo Nierman.

Rodolfo Rivera González
Fundación “Expresiones Hoy y Mañana del Arte”

Acerca de Leonardo Nierman

Leonardo Nierman nace en México, D.F. el primero de noviembre de 1932.
Pertenece al selecto grupo de artistas vivos con mayor presencia en el mundo.
Ha expuesto en más de 100 ocasiones de forma individual y colectiva en América, Asia, Australia y Europa.
Las principales colecciones de museos y edificios públicos de Australia, Austria, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos (43 ciudades), España, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Panamá, Suecia y Tailandia, cuentan con obra de su autoría.
Su obra se inscribe en la llamada escuela del expresionismo mágico.
Su vasta producción artística incluye pintura, tapiz, escultura, mural, grabado y vitral. Es un pintor de formas abstractas con movimiento y ritmo y una paleta de colores vibrantes. Sus esculturas de metal, en color plateado, evocan movimiento y armonía mediante un entramado de espirales.
De niño, Nierman estaba convencido que la música era su verdadera vocación y se dedicó a estudiar el violín por dos décadas. 
En 1951 se gradúa como Licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas (UNAM). En 1953 realiza estudios en psicología del color y la forma de los cuerpos estáticos y en movimiento. 
El inicio de su trayectoria en las artes plásticas se remonta a los años cincuenta. Sus primeros trabajos dan cuenta de influencias de la época: Kandinsky, Klee, Miró, Chirico y las corrientes del abstraccionismo como el cubismo o el surrealismo. Incluso ha llegado a ser considerado el Jackson Pollock del arte latinoamericano.
Su creatividad, inspirada en la música, le ha dado un concepto más claro del tiempo y de la brevedad de la vida: "La música y la pintura se parecen mucho. Ambas tienen tonalidades, ritmo, espacios de gran intensidad y espacios de relajación".
Según explica el pintor, “todo tiene un enfoque abstracto, sólo es cuestión de distancias en relación al ojo que mira. Si nos acercamos a la madera o a las piedras preciosas, aun a la piel de nuestro cuerpo, entramos en su microcosmos, en el cual aparecen multitud de formas y colores en estado puro”.

Algunos premios y reconocimientos:
2010 Medalla Vasco de Quiroga, otorgada por el gobierno del DF.
2002 por decreto de la Alcaldía de Chicago (E.U) se establece el 19 de diciembre como el día de Leonardo Nierman.
1999 Ganador del concurso organizado por el Thomsen Center Archeodome para realizar la escultura Flama de la sabiduría, Mitchell, Dakota del Sur.
1998 Ganador del concurso organizado por el Ayuntamiento de Effingham para realizar la escultura Flama de la esperanza, Effingham, Illinois.
1997 Edición limitada de una estampilla postal con la reproducción de la obra Gaviota, Servicio Postal Mexicano y Organización de Aviación Civil Internacional.
1995 Doctor Honoris Causa, Universidad de Concordia, Irvine, California.
1993 Patrona de la Academia de San Martín de los Campos, Londres.

 

 

-Leonardo Nierman