Ghost variations' prelude: The midnight sun

Salas 6 y 7
Ahora que la noche será mi enorme casa
la luz será un recuerdo
íntimo y sencillo.
Jorge Fernández Granados
 
La obra de Omar Barquet (Chetumal, 1979) atiende la demorada presencia del tiempo sobre la materia: de la alteración más frágil, astilla o penumbra, al silencio y su presencia intacta. Retomando el concepto musical de fuga, desde los últimos dos años Barquet se encuentra urdiendo un solo proyecto: Ghost Variations. A través de sucesivas y sutiles variaciones, la fuga es una composición musical originada durante la Edad Media, que se desarrolla a partir del contrapunto. Abrevando de múltiples fuentes, la fuga crea polifonías de un motivo por medio de la repetición simultánea de varias líneas melódicas, composiciones de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Béla Bartók y Arnold Schoenberg son evidencia de esta forma, lo son también, la escritura de Michel Butor o Sergio Pitol. Partiendo de este modelo, la obra reunida en Ghost Variations reconcilia la gravedad y la fuerza de sus materiales con la fragilidad de ciertos eventos, como la luz de un sol de medianoche o el sonido del oleaje, propiciando una narrativa -incierta y elocuente- sobre las distintas fases de la tormenta.
 
Una fuga, ha escrito Pitol, no es sólo una forma, sino la búsqueda misma de la Forma. Asumiendo esta doble condición, Omar Barquet ha emprendido una trama donde convergen referencias a la filosofía (San Juan de la Cruz), la música (Tsontakis) y la poesía (Roberto Juarroz) para nombrar, con un decir que es invocación, ese momento difuso de incertidumbre y desasosiego, estadio de fuerzas en conflicto que precede a la epifanía y el desastre, a la caída de la noche y la aparición de sus espectros, para ello, recurre a enunciados que se producen desde el hipertexto, apostando por una construcción semejante al palimpsesto. Ghost Variations prefigura un uróboros donde las obras entablan entre sí un diálogo esquivo, ni lineal ni sincrónico, sino aleatorio y replegado sobre sí mismo. Cada enunciado es, a un mismo tiempo, cuerpo y sombra, ruina y cimiento, presencia y ausencia, palabra y silencio.
 
Alejándose de intereses pictóricos del Neo-concretismo brasileño o el Suprematismo ruso, el ejercicio actual de Barquet tiende tanto a prácticas objetuales (desde el Povera de Penone y Kounellis hasta el remake y el ensamblaje instaurado en México en los años noventa, con Alÿs y Cruzvillegas, respectivamente) como a acciones efímeras e instalaciones sonoras. Es a partir de un interés musical privado y un proceso de investigación profesional, que las dinámicas de trabajo y resolución de obras en la práctica de Omar Barquet han mudado de una presencia material a una presencia intangible. Ante su trabajo anterior, donde predominaba la pintura de composiciones abstractas sobre papel o madera, ahora abunda en la experimentación gráfica sobre residuos domésticos (mobiliario, especialmente: sillas, mesas y alguna cama) y el ensayo de paisajes sonoros interviniendo audios reconocidos históricamente o generados por gestos efímeros, en vez de paisajes geométricos. Frente a la gravedad y definición de una imagen, Barquet indaga el rumor e incertidumbre de un espectro.
 
Ghost Variations' Prelude: The midnight sun es la primera parte de una obra mayor, que comprende hasta ahora otros diez movimientos, cada uno de éstos, es a su vez, una fuga. Obra constelación, Ghost Variations es reverberación, resonancia de sí misma, pliegue, sombra, percusión, huída; un oscuro oleaje que nos conduce hasta el borde del silencio para dejarnos ahí, varados, ante la fracturada luz del horizonte, náufragos contra un silencio que es evocación inmanente: una oquedad que cada obra bordea, dibujando su ausencia.
 

Christian Barragán
Curador

Acerca de Omar Barquet

Omar Barquet (Chetumal, QR, 1979) es licenciado en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2001-06). Fue director de arte de la revista Cauces, UNAM. (2004-07) y asistente de diseño en ArqCo, México DF (2001-02). Es miembro fundador del colectivo de arte “Segundo Piso”. Su obra forma de las colecciones de Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Colección Júmex, así como de particulares de EEUU. Realizó residencias artísticas en Brasil (2013 y 2009). Recibió la Beca Arte Actual Bancomer–MACG (instalación 2009); Beca Jóvenes Creadores FONCA 2008–09 y 2004–05 en gráfica y pintura; Primer lugar, Premio Philips Art Expression, X Edición, MAM, México DF. (2003). Ha expuesto en Argentina, Brasil, Bolivia, Japón, Lima y EEUU.
http://www.omarbarquet.com/

-Omar Barquet