Xíimbalarte, 5 años

Galería Norte

Xíimbalarte, la Escuela Itinerante de arte operada por la Fundación Cultural MACAY, inicia un año con grandes satisfacciones y la firme convicción de que la experiencia artística contribuye significativamente al desarrollo de la creatividad y promueve formas de conocer el mundo, de ver cualidades en las cosas, en las personas y situaciones que normalmente escapan de la visión cotidiana.

Este 2014 se concluirá la primera vuelta y recorrido de todos los municipios del Estado, y con esto también iniciará una nueva generación de niños y niñas que podrán ver y pensar el mundo con nuevos ojos, a través de la mirada del arte.

Durante todo el 2013 se fomentó la creatividad de 23,316 niñas y niños en 60 comunidades de 29 municipios del interior del estado, a través de talleres de pintura, literatura y cine, que mediante la oportunidad de leer y escuchar un cuento, ver y pintar un cuadro, así como observar secuencias de clásicos animados del cine, pusieron en juego procesos mentales, emotivos y físicos que los llevaron a concebir ideas, emociones y actitudes nuevas, a expresarlas, confrontarlas, y argumentarlas, enriqueciendo su vida interna.

Una de las principales características de la educación del arte, es el énfasis en la vida emotiva de las personas, fundamental para el desarrollo del individuo, por lo que, además de los talleres brindados, este 2013 se siguió dando continuidad a la experiencia artística y creativa de 49.914 niñas y niños en 134 comunidades de 50 municipios del estado que habían tomado previamente los talleres de arte.

De esta manera, la Escuela Itinerante de arte, Xíimbalarte, atendió a 73,230 niñas y niños, repartiendo 75,719 cuadernillos de actividades de arte y cultura, de los cuales 2489 fueron para personal docente de 585 escuelas primarias de todo el estado, quienes han sido de un gran apoyo para la continuidad de este programa educativo dentro de las aulas.

2014 es el año en el que se consolida definitivamente la Escuela Itinerante de Arte Xíimbalarte, concluyendo el primer recorrido de los talleres de cine, literatura y pintura a todos los municipios del interior del Estado de Yucatán. 5 años en los que se atendieron constantemente a todos las niñas y los niños de 8 a 12 años durante su paso por la escuela primaria. 5 años que concluyen para dar paso a un nuevo recorrido, una nueva generación de niñas y niños que en los próximos 5 años podrán disfrutar de este singular programa en el que podrán divertirse, imaginar, soñar y aprender a ver y pensar, a través de los ojos del arte.

Acerca de Xíimbalarte, Escuela Itinerante de Arte

La Fundación Cultural Macay conjuga sus esfuerzos también a través de la Escuela Itinerante de Arte, que visita los 105 municipios del interior del estado, atendiendo a 22 mil niños al año, además de dar atención educativa de manera continua a 15 mil niños.
El programa está diseñado para que sean atendidos los niños en tres áreas de actividades: Artes visuales, Literatura y Cine. Cabe destacar que, en la planeación de este programa, están considerados temas, contenidos y procesos adecuados a las condiciones de la población infantil y juvenil del interior del estado.
www.escuelaitinerantedearte.com

-Xíimbalarte, Escuela Itinerante de Arte