La transformación del arte de Marcela Lobo

La transformación del arte de Marcela Lobo

La apropiación de objetos cotidianos en una muestra

¿Qué nos sostiene por dentro? Sabemos que nuestro cuerpo mantiene su postura gracias al trabajo coordinado de huesos, articulaciones y músculos; pero ¿qué hay más allá? ¿cómo mantenemos “el alma en pie”? ¿qué la sostiene?

Marcela Lobo (ciudad de México, 1959) se declara una apasionada amante del color, con la inquietud desde muy pequeña por la pintura, convertía cualquier lugar, hoja o cuaderno, en el espacio perfecto para echar a volar su imaginación.

Ahora, con más de veinticinco años de trayectoria artística, la evolución de su obra presenta una nueva etapa en la que ha decidido responder a planteamientos personales. Su interés por representar a través del arte esa esencia que nos sostiene por dentro la llevó a experimentar con objetos de uso cotidiano, con cajas, muñecas, hilos y maniquíes; objetos que tras su simplicidad guardan un profundo proceso de investigación gracias al cual la artista logra esa íntima conexión con el espectador. Y es que muchos de nosotros compartimos con ella el “alma de coleccionista”, añoramos y atesoramos recuerdos en pequeñas cajas y objetos.

Marcela comparte orgullosa sus pequeños tesoros, nos cuenta su historia y la de ellos, pero mejor aún, nos invita a contar la nuestra a través de ellos.

Entre pintura y objetos, Marcela Lobo presenta en el Macay la exposición “Cuerpos vibrantes”, en las salas seis y siete del museo. Veinticinco acrílicos sobre lienzo y collage, más quince piezas de arte objeto son parte de esta colección.

Con la apropiación de imágenes y objetos no artísticos, Marcela Lobo une los hilos que nos sostienen. Juegos de color, collages con siluetas femeninas modificadas por el pincel de la artista, maniquíes que imagina por las noches cobran vida, bustos de costura, extremidades, manos que se encuentran, cabezas de muñecas. Se lee raro, incluso tétrico, pero nada más fuera de la realidad, Marcela sabe muy bien cómo dar el toque estético a su obra, no es de extrañar, sus estudios incluyen el diseño y la decoración.

En la exposición la exposición “Cuerpos vibrantes” el hurgar en la memoria se convierte a veces en un juego divertido, en un ir y venir de recuerdos, entre maletas con pies, bicicletas, tazas, platos y “pequeños altares” a dioses, iconos y símbolos populares.- Aída Barrera Pino

De un vistazo

Sobre la artista

Marcela Lobo expone por primera vez en Yucatán, lo ha hecho antes en Francia, Portugal, Chicago y Atlanta. La exposición “Cuerpos vibrantes” se presenta desde el pasado 19 de julio y hasta 30 de septiembre en el museo Macay. Posteriormente viajará a Tijuana y Ciudad de México.

Sobre el museo

El Macay abre de lunes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Los martes permanece cerrado.

La entrada es libre.
 

Fuentes: Diario de Yucatán