Historias para ser vistas

Historias para ser vistas

Marcos Límenes presenta "Nada es igual" en Mérida

El trabajo pictórico de Marcos Límenes es una invitación narrativa que permite dejarse llevar por los sentidos y las emociones.

Así se refleja en la exposición “Nada es igual”, que el artista plástico presenta en las salas cuatro y cinco del Museo Macay desde el pasado viernes, como parte de la temporada julio-septiembre del recinto.

Límenes llega a Yucatán con una muestra integrada, en su mayoría, por cuadros que forman parte de la serie “Plegarias”, la cual comenzó a trabajar hace siete años.

Son obras de gran formato, rectangulares, divididas en varios tramos, y en cada uno se plasman elementos que hilan las historias visuales.

“Plegarias” debe su nombre a que las obras pueden “leerse” de forma ascendente o descendente, como la oración que se eleva al cielo y la respuesta que desciende.

Sin embargo, la obra de Límenes no conlleva un sentido religioso, únicamente utiliza este simbolismo para la lectura de las imágenes por parte del espectador.

El trabajo es sobre madera, y Límenes utiliza materiales adicionales sobrepuestos como metal, otros tipos de madera o cualquier otro elemento que se le antoje, como un transistor, para darle a la pieza el toque que buscaba.

Tornado en el Macay

Una de las piezas hace alusión a un tornado. El primer bloque inferior muestra una especie de fresco en el que se ve un paisaje con una casa; en el segundo bloque, elementos como martillos, clavos y otras herramientas parecen ascender en el tornado; el siguiente bloque presenta el desarrollo de elementos geométricos en tonalidades fuertes; luego, trazos más fugaces denotan un tornado con menos fuerza para finalmente mostrar una imagen del tornado que se diluye.

En cada bloque de la obra se pueden ver elementos y técnicas distintas, como: crayola, óleo, temple de huevo y vinílica con carboncillo, entre otras.

Esta pieza cuenta con un elemento extra: una franja adherida de madera en la cual se puede ver un vaso de cristal, y detrás de éste la imagen de una casa o refugio, y dos personas que esperan pacientemente el paso del fenómeno.

Así como en esta obra se va gestando el lenguaje de las demás piezas, con distintos elementos y características.

Son 11 los cuadros de “Plegarias” que Marcos Límenes trajo a exposición al Museo Macay; complementa la muestra con otras piezas independientes y algunos dibujos.- Iris Margarita Ceballos Alvarado (iris@megamedia.com.mx)

Marcos Límenes | “Nada es igual”

Múltiples técnicas se hacen presentes en la obra del artista invitado al Macay, predominando la mixta.

Libertad creativa

Marcos Límenes nació en la ciudad de México, pero actualmente radica en Cuernavaca. Pudo nacer en cualquier lado, dice, pues es el arte uno de los pocos territorios libres que la humanidad ha creado.

Y con esta libertad es que realiza su trabajo artístico, no se limita en materiales, trazos, formas, técnicas, es posible usar todo para crear cada uno de los juegos narrativos en los que convierte cada pieza.

“Guiño” al ojo humano

Algo que sobresale en su trabajo es el “guiño” al ojo humano, al tratar de mezclar realidad y fantasía, pues de pronto una estaca de madera pintada se reproduce junto a una real.

Fuentes: Diario de Yucatán, Divertorio