Ofrecen un viaje en el tiempo a través de Juan García Ponce

Ofrecen un viaje en el tiempo a través de Juan García Ponce

Un recorrido histórico-literario por las ciudades de Mérida, Campeche y de México a través de las evocaciones literarias del escritor Juan García Ponce es el atractivo de “Miradas a la ciudad de Juan García Ponce”, una charla íntima a dos voces que acercará a la obra de uno de los más grandes artistas yucatecos del siglo pasado.

Los encargados del encuentro son Addy Cauich Pasos y Ángel Gutiérrez Romero, integrantes del Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura”, quienes desglosarán los momentos significativos en la vida de García Ponce desde sus nacimiento biológico hasta su gestación y surgimiento como escritor.

En entrevista, Gutiérrez Romero señaló que abordará los primeros 12 años del autor en la Península, los cuales transitan entre Mérida y Campeche, generando obra teatral y textos biográficos donde realiza una crónica de las ciudades.

Añadió que en estos escritos se recrean de manera deliciosa los aspectos de la manera en que vive en los años 30, 40 hasta principios de los 50, en ciudades que ya no existen porque se han ido diluyendo en la modernidad.

“Esta serie de evocaciones a lugares significativos en la vida del también dramaturgo y de la historia de estas dos grandes ciudades, retomadas en diversos textos, reconstruyen a Juan en su literatura”, explicó.

Día y lugar

  • El evento será este 31 de mayo, a las 20 horas, en la sala 17 del Museo Fernando García Ponce

El cosmopolita

En el caso de Cauich Pasos, informó que en su intervención se encargará de la reconstrucción de un cosmopolita a partir 1945, año en que la familia García Ponce viaja a la Ciudad de México, donde es partícipe de los cambios capitalinos del paisaje rural al urbano.

La especialista abundó que charlará sobre las situaciones que vive el literato en la Casa del Lago, Bellas Artes, Coyoacán y el periodo que pasa en un internado en San Luis Potosí, cuya experiencia más tarde permeará en otros pasajes de su vida en los años 50.

“El encuentro será una reconstrucción muy rica de cómo García Ponce incorpora estas vivencias en sus obras, en las cuales se diluye realidad con fantasía, con pistas que va dejando a través de ser un testigo fiel de la Ciudad de México”, finalizó.

La obra de Juan García Ponce como escritor y crítico de arte tiene un común denominador que permite comprender el espacio, tiempo y los detalles que enriquecieron cada uno de sus proyectos: su mirada.

Fuentes: Diario de Yucatán, Novedades Milenio