Unifica piezas sueltas

Unifica piezas sueltas

El juego, la construcción, la imaginación y la observación convergen en “Metafactos”, una exposición de la artista Milagros Lara, quien toma diferentes elementos que son desechados por otros y los une para formar piezas que dispone de forma tal que cada elemento se convierte en parte esencial de un todo, un universo, una ciudad, una máquina… o cualquier otro objeto que el espectador quiera observar.

La artista visual presentará “Metafactos” en la sala ESAY del Macay a partir del jueves 25 de este mes, cuando se inaugure a las 20 horas.

Estudiante de los últimos semestres de la Licenciatura en Artes Visuales de la ESAY, la joven recibió la invitación por parte de sus maestros para presentar su trabajo en el citado espacio, un privilegio que conceden a los alumnos destacados.

Las propuestas que alberga la sala suelen ser muy diversas e innovadoras, y la de la Milagros Lara no es la excepción, pues la instalación que presenta conjuga una serie de elementos y conceptos que unen lo primitivo con lo cíclico, el juego como punto de partida, la construcción como medida de elaboración, la imaginación como guía y la observación como punto diverso en el que cada quien crea su propia historia, quizá igual a la suya, quizá diferente.

Señala que desde hace un año comenzó a trabajar en la idea que dio la pauta a esta exposición, y se centró en utilizar piezas metálicas que encontraba tiradas en recorridos por la ciudad, que recogía cuando consideraba que eran llamativas e incluso inusuales.

Así fue creando objetos al unir piezas y dándole un orden a las cosas.

En ese juego experimental decidió reinterpretar algunas de las piezas que recogió, las cuales reprodujo en cerámica, material que consideró hacía un buen contraste con piezas de metal.

“Necesito reproducir la forma para entender la forma”, revela la artista visual, en uno de los textos que son parte de la muestra, y en los que ofrece apuntes e ideas de lo que constituyó el proceso de creación.

La muestra también tiene algunos dibujos realizados como parte de ese proceso.

Para Milagros Lara exponer en el Macay le parece una buena oportunidad que aprecia más en la medida de que esta participación se da gracias a la recomendación de su tutora en la ESAY, Gerda Gruber, a quien admira y cuyo trabajo le influencia.

Esta vez recurre a la instalación y escultura, aunque el dibujo, la poesía y el canto son disciplinas que también forman parte de ella.

Multifacética, Milagros invita a descubrir el universo que ha creado en “Metafactos” y darle un sentido a cada pieza o al conjunto.La exposición permanecerá hasta julio.

Fuentes: Contra Punto, Diario de Yucatán, El Tiempo de Yucatán, La Jornada Maya, Libertad de expresión Yucatán. Información de lo nuevo, Noti Rivas, Punto Medio, Sureste Informa