Pinturas dotadas de magia

Pinturas dotadas de magia

La magia y el arte naif son una constante en el trabajo de Carlos Núñez Armesto, quien presentará la exposición “El lenguaje de la fantasía”, en el Museo Macay.

La muestra se inaugurará mañana como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya, y será a partir del viernes 14 que se pueda visitar en los horarios acostumbrados del Museo.

En la exposición el artista plástico presenta parte de su trayectoria artística, al agrupar obras realizadas de 2011 al presente año.

Una muestra que permite ver la evolución que ha tenido como artista.

Son 15 obras de mediano y gran formato las que ocupan la sala 11 del Museo Macay.

Carlos Nuñez comparte que algunas de las obras son parte de series realizadas en los últimos años, y otras independientes o inéditas de este 2016.

Núñez Armesto lleva una década como artista plástico, de manera que en esta exposición resume la mitad de su trayectoria en el área de la pintura, pues también trabaja el grabado en técnicas como la serigrafía y la litografía, por ejemplo.

En los últimos años se ha abocado más a la pintura, la cual le permite experimentar diversas facetas. Por ejemplo, en los cuadros que expondrá en el museo se pueden ver cómo prueba nuevas técnicas y métodos.

Uno de los cuadros más recientes “Sansara, la ciudad del pecado” que es de este año, refleja un sentido expresionista, más intenso; y éste contrasta con piezas de año anteriores, en las que las pinturas invitan claramente a la reflexión, a navegar en un mundo de pensamientos, mientras la mirada se pierde entre las tonalidades tenues y los elementos fantásticos.

El uso del esgrafiado y la espátula como técnica son las características presentes en las obras más recientes, de un estilo más visceral y expresivo, menos reflexivo que otras obras anteriores.

Sin duda el hilo conductivo de la muestra es la magia, la fantasía, y el arte naif, cuya espontaneidad e ingenuidad están presentes en cada una de las piezas.

Entre las obras en exposición hay varias piezas de la serie “La asunción” que el artista inició en 2013 y siguió hasta este año, la cual combina el realismo con la figuración.

“Canto manouche” es otra serie presente, que destaca por las tonalidades en rojo y en la que representa a la cultura gitana.

“Ciudades de cartón” es otra serie que tiene representatividad en la muestra con tres cuadros.

La obra “El vuelo de Ícaro” de la serie “Los nopales” es otra de las que incluye; al igual que “Albanta, la ciudad de la fantasía”, misma que inspira el nombre de la exposición.

Todas las pinturas de Carlos Nuñez son en técnica mixta, se permite el uso del collage y otras técnicas como óleo, acrílico, temple, rodillo y hasta aerosol.

El resultado son cuadros que atrapan la mirada y sí, invitan a soñar.

Fuentes: Diario de Yucatán