TourxTwitter: una manera virtual de conocer el museo

TourxTwitter: una manera virtual de conocer el museo

Desde que apareció la red social Twitter el 21 de marzo de 2006, se convirtió en una de las plataformas digitales más utilizadas por los internautas, produciendo en promedio 500 millones de tuits al día, por 645’750,000 usuarios activos alrededor del mundo.

Con la aparición del primer tuit, Twitter se posicionó como una plataforma de experimentación narrativa, un lugar donde las historias se van tejiendo 140 caracteres a la vez. Este límite de caracteres es un editor implacable, despertando la imaginación para crear un universo propio con su set particular de reglas, características e incluso un lenguaje original. Así, la narrativa de nuestros días ocurre entre dispositivos móviles y computadoras, intercambiando experiencias, ideas, sueños y realidades.

Dentro de la búsqueda de estrategias para contextualizar y adaptarse a este mundo digital, el Museo Fernando García Ponce-Macay ha desarrollado desde inicios del 2014 un proyecto llamado TourxTwitter. La idea ya ha sido desarrollada por otros museos en el mundo como el Museo de Arte Tate Modern (Londres, Inglaterra) y el Museo Nacional de Arte (México, DF); el Museo Fernando García Ponce-Macay marca la vanguardia en la región peninsular, generando contenidos cada mes.

El TourxTwitter consiste en una visita guiada a través de tuits. En un día y hora anunciados con anterioridad, se desarrolla un recorrido virtual sobre una exposición específica. Los usuarios se convierten en visitantes, conociendo tuit a tuit las historias detrás de las obras. Así, el público incrementa sus conocimientos sobre las obras expuestas y los conceptos que desarrolla el artista a partir de ellas; se comparten datos biográficos del creador, imágenes de detalle de algunas piezas, infografías con datos sobre las técnicas utilizadas, la disciplina, así como entrevistas y enlaces de interés.

El tour es una visita más enriquecedora que la visita física en sí, ya que algunos artistas se han involucrado en la realización del guión de esta narrativa; como es el caso del escultor mexicano Antonio Chemor, quien proporcionó imágenes del proceso de producción de las piezas que presentó en la exposición "La mirada de las piedras" (Julio-Septiembre, 2014). De esta forma, los tuiteros conocieron cómo fue la transformación de la roca volcánica en una pieza escultórica. Del mismo modo, en el tour realizado a partir de la exposición del diseñador gráfico Benito Cabañas, se compartió una infografía con datos interesantes sobre la historia y evolución del cartel. Estos recursos nos dan una visión más amplia y profunda del arte, del proceso creativo; así como de su relación con otras áreas del conocimiento como la ciencia o la historia.

El TourxTwitter es una herramienta de educación enriquecida, que ejercita la imaginación y creatividad del usuario. Es una oportunidad dinámica e innovadora de acercarse al museo, entablar un diálogo y entender el arte sin los límites geográficos, lo que se ha traducido en el incremento de la interacción de los seguidores del museo en la red social durante la realización del tour. A casi un año de proyecto, el proceso de maduración nos plantea retos en cada realización de la actividad encaminado siempre a la experimentación de mejores formas de difusión y aumentar el número de seguidores activos en la conversación.

La aparición de estos nuevos medios y lenguajes implica que las personas estamos re aprendiendo a pasos agigantados cómo involucrarnos en estos universos que para las nuevas generaciones viene de forma natural, han crecido con estas tecnologías, son nativos digitales. Los museos, como un espacio físico de sensibilización y educación artística, se enfrentan a la brecha generacional y cognitiva con los mismos retos de los que nacimos antes de esta rápida proliferación de la tecnología digital: necesitamos aprender a entender el contexto en el que nos comunicamos y adaptar las narrativas a estos nuevos medios.

En este proceso, el Museo Fernando García Ponce-Macay seguirá apostándole a la experimentación y búsqueda de iniciativas que afiancen su misión educativa; construyendo puentes de comunicación que lleven el arte moderno y contemporáneo a la cotidianeidad de las personas; porque al comprender el arte de nuestros tiempos también estamos aprendiendo a comprendernos a nosotros mismos, como sociedad y como individuos.

Te invitamos a participar en el próximo tour, a través de la cuenta del Museo Fernando García Ponce-Macay en Twitter @museo_macay

Nadia V. Pérez Basurto

Fuentes: Diario de Yucatán