Exhibirá el Macay obras del cubano Mendive sobre relación agua-hombre

Exhibirá el Macay obras del cubano Mendive sobre relación agua-hombre

El sonido del agua y sus voces yorubas se alistan para dar inicio a su andar por afluentes de piedra caliza en los que habitan deidades mayas, como sincretismo y metáforas concebidas por el maestro cubano Manuel Mendive.

Un total de 50 obras del creador afrocubano esperan para su envío a esta capital como parte de la muestra "El sonido del agua me recuerda?", obras de reciente creación en las que evoca la inseparable relación del hombre y su entorno y del hombre y el agua.

"Mi pintura siempre se nutre de los elementos de la cultura afrocubana, siempre está llena de deidades, ancestros, espíritus que la acompañan y toda la magia que guía al pueblo cubano, como la magia que guía a este pueblo mexicano que es muy mágico", dijo en rueda de prensa.

"El sonido del agua me recuerda? es un elogio a todas las deidades que tienen que ver con el agua, como el dios maya Chaac, al igual que Yemaya y Ochún", afirmó el creador, al anunciar su presencia en Yucatán de enero a marzo de 2014, en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Macay).

Mientras el agua corre por los ríos subterráneos del Mayab, señaló que mediante el canto del agua "siempre estamos recordando en tranquilidad y paz, pero también el sonido del agua nos hace recordar cosas también un poco turbias que están en la cabeza nuestra, es la vida".

La obra, que se expone en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y posteriormente llegará a Miami, Florida, incluye proyecciones personales de la visión de Mendive de una lucha contra el hombre que destruye a la naturaleza.

"Un mundo donde todo sea más puro y la paz y hermandad sea general para todos, todos tenemos derechos humanos y todos tenemos derecho a vivir. Hace falta que cada vez sea todo más hermoso y que todos nos unamos y que sea todo muy bello", llamado esperanzador que el agua lleva en su canto.

Así, el pintor, grabador, escultor, diseñador y artista no perderá la oportunidad de escuchar la voz del dios maya de la lluvia, al que también rendirá culto en un performance en el centro ceremonial maya de Uxmal, donde promete una mezcla de creencias mitológicas africanas y mayas.

Fuentes: Notimex, Rotativo de Querétaro, Yucatán actual