Fue figura imprescindible

Fue figura imprescindible

La obra de Juan García Ponce, en un documental

Por medio de la poética, metáforas, diversos elementos que construyen la imagen, y la utilización de audios y fotografías se trae de vuelta a Juan García Ponce, en un documental en el que se reconstruye su trayectoria y personalidad, y en el que también se pueden ver entrevistas a artistas, amigos y críticos de arte que fueron parte de la vida del escritor yucateco.

El documental “El placer de la mirada de Juan García Ponce” se proyectará el sábado 10 de marzo a las 15 horas en la sala 1 de los cines del Centro de Convenciones Siglo XXI, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que se inaugura ese día.

Diana May Tetzpa, guionista del documental, comparte que la idea de realizar este proyecto surge en 2014 al trabajar en la creación del Centro Virtual de Documentación e Información (Cevidi) “La Ruptura”, pues se realizaron varios viajes a Ciudad de México para entrevistar a personas relacionadas con la generación de “La Ruptura”.

Teresa del Conde, Jorge Alberto Manrique y José Luis Cuevas fueron algunos de esos entrevistados (los tres fallecidos actualmente), así como Manuel Felguérez y Vicente Rojo.

Con los testimonios se percataron que la figura de Juan García Ponce era un punto de unión importante, tal como lo hizo notar la crítica de arte Teresa del Conde, quien afirmó que dicha generación no hubiera sido comprensible sin la figura de Juan, que con su trabajo le dio adhesión al grupo.

Al planear el documental, dos proyectos le dieron la claridad para realizar el guión: el discurso que pronuncia Juan García Ponce al recibir el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo” en 2001; y tres audios de entrevistas al escritor y crítico de arte que le realizó Josefina Millán y resguarda la Red Nacional de Fonotecas.

Fragmentos de los materiales se escucharán en el documental, con lo que rescatan la voz y el pensamiento del crítico de arte.

Escritores yucatecos como Sara Poot, Hernán Lara Zavala y otros como José de la Colina y Adolfo Castañón figuran también en el documental para hablar de García Ponce.

Raymundo Mina Lozano, Ofelia Arias López y Jesús Darío Caballero Pool, parte del equipo que trabajó en la creación visual del documental, destacan el uso de la poética y la metáfora en la imagen, la creación de ambientes por medio diversos elementos que refieren al escritor, como sus libros y su máquina de escribir, y la realización de dramatizaciones para contar con la historia.

Otros colaboradores del documental son Raisa González Hadad y Rogelio Cuéllar, entre otros.

La proyección del documental es abierta a todo público y gratuita.

Entrevistados


El documental “El placer de la mirada de Juan García Ponce” incluye entrevistas a personajes como María Luisa Herrera, asistente del artista, Humberto Matiz, gran amigo del escritor, quien en su aportación narró que Juan le contaba cómo concebía sus obras durante la noche y las memorizaba para poder dictarlas al día siguiente a su asistente.

Fuentes: Diario de Yucatán, La Jornada Maya