Repaso por los orígenes del arte en Punto de Encuentro

La presentación del documental "La cueva de los sueños olvidados" de Werner Herzog dentro del espacio de Punto de Encuentro, se convirtió en una oportunidad de reflexionar sobre los orígenes del arte y su impacto que actualmente podemos ver palpable. Gracias a los atinados comentarios de Oscar Urrutia, creador visual, maestro e investigador del séptimo arte, quien nos acercó a la filmografía de uno directores de cine más importantes para el género documental y por supuesto la ficción, además de compartir algunos datos interesantes de la cinta. Herzog se une a un selecto número de personas que han ingresado al corazón de las cuevas y nos comparte con su estilo característico, el descubrimiento más importante de los últimos años en materia de arte.

Más allá de ser un mágnifico producto audiovisual que recorre el místico interior de las cuevas Chauvet Pontd’Arc localizadas en el sur de Francia hace algunos años y que contienen las más antiguas representaciones artísticas que existen: pinturas y diminutas esculturas que gracias al ambiente natural de la cueva se mantienen vivas hasta nuestros días. A través de "La cueva de los sueños olvidados" somos testigos de cada trazo, cada figura cuya forma juega con las mismas formaciones naturales de rocas y podemos imaginarnos claramente el impacto de la luz natural al plasmarse sobre el lienzo. Nos asombra también el hecho de descubrimientos de pinturas realizadas en lugares donde aparentemente la luz natural no llegaba; y así conforme la cámara recorre todos los rincones de la cueva, no deja de impactarnos cada paso, cada trazo, cada historia y sentimiento contenidos en éste gran museo de arte.

La reflexión que "La cueva de los sueños olvidados" deja en todo aquel que se adentra en ella, una revaloración de la historia del arte y del verdadero impulso de la expresión.

Etiquetas: 2013, Enero-Marzo 2013, Punto de Encuentro