La Sala ESAY inicia el año con el arte digital

Continuando con las exposiciones de la Sala Esay en el Macay, este 2013 inicia un nuevo periodo con la muestra El Registro Áureo de Rafael Gamboa, la cual se inaugurará el próximo jueves 21 de febrero a las 20 hrs. 

Como ya es característico de este espacio destinado a promover el arte de los jóvenes creadores de la Licencitura en Artes Visuales, la muestra incluye una propuesta original y novedosa, creada a partir de una búsqueda del autor por los acontecimientos sucedidos en los años cercanos a su nacimiento, así el envío de la sonda Voyager y su contenido se convierten en inspiración y material de creación para las piezas que se presentan en la exhibición.

Rafael crea una serie de vasijas trabajadas con herramientas contemporáneas, acompañadas por registros de sonido sobre mensajes enviados de la tierra y datos en vinilo acerca de el registro áureo, el diagrama de travesía del Voyager e infografías; estas se exhiben para dar forma a un elemento clave de la creación contemporánea y avanzar en el descubrimiento del Arte digital en Yucatán. 

En palabras de curador de la muestra, Rodrigo Quiñones, también estudiante de la Esay: "Rafael Gamboa propone el registro de una nueva arqueología, una arqueología sin objetos pero con una presencia que solamente la tecnología digital puede llegar a develar... Sus obras son un elemento clave en la Antropología Contemporánea de Yucatán".

Rafael Gamboa (Mérida, México, 1981) Utiliza la gráfica y el dibujo como soporte proyectual para aludir a un tiempo de una historia imaginaria. Su biografía es parte importante del enigma que plantean sus temporalidades ubicuas, donde la ficción cobra un sentido retórico y obtuso.

El Registro Áureo se convierte en la primera exposición creada en su totalidad con arte digital. La entrada es libre. 
 

Etiquetas: 2013, arte sonoro, Enero-Marzo 2013, Exposiciones, Sala ESAY