Inicia ciclo de exposiciones 2013 el Macay

El talento femenino se hace presente en las salas del Macay 

El Macay inicia su ciclo de exposiciones con la presencia de ocho creadoras mexicanas y extranjeras que a través de la pintura, la escultura y técnicas mixtas abren su universo al público.

Dianne Soffa utiliza pigmentos saturados y gestos repetitivos para ampliar el lenguaje del color y la pintura. Las obras aprovechan la calidad espontánea de la pintura en cuanto al color, la temporalidad y los sentidos. El sabor del caramelo, el recuerdo de una tormenta, el color de un vestido, todos se prestan como puntos de partida para estas pinturas bajo el título de Storm Candy (sala 1).

Dianne Soffa obtuvo el Arts Degree in Fine Arts de la Universidad de Texas y el master of Fine Arts Degree en pintura por la Universidad de Wisconsin. Vivió durante un tiempo en Mérida, donde produjo una serie pictórica abstracta.

Esmeralda Torres presenta (sala 2) Señales de cercanía y un ciento (de aproximaciones) volando, integrada por dos piezas. La primera está conformada por más de 260 dibujos, y la otra es un cuadro de gran formato. El políptico se titula: El muro de las aproximaciones y fue realizado no sólo en el taller de la artista sino en distintos lugares. La otra pieza es un cuadro que invade un muro y está lleno de todas las señales que fue encontrando durante el recorrido. No es más importante una que otra, se complementan, están hermanadas en color, en forma; son distintas, pero la emoción es la misma.

Esmeralda Torres (Querétaro, México 1978) es titulada en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha recibido premios y distinciones en bienales de pintura nacionales. Realizó una residencia de trabajo con la Fundación rojo-urbiola en Galicia, España.

La obra de Pía Seiersen se inserta en el movimiento artístico que considera el papel no sólo como un soporte sino como la obra de arte en sí. La escultora utiliza en Papel sin fronteras (salas 4 y 5) fibras tradicionales pero también otras como las de la piña, el plátano o el ajo con las que desarrolla cualidades del arte tridimensional. Su lenguaje plástico se consuma apuntando hacia dos direcciones: hacia el pasado retomando las técnicas ancestrales de la manufactura del papel y, hacia la vanguardia, explorando nuevas posibilidades con un rigor experimental.

Pia Seiersen (Morelia, Michoacán 1957) inició sus estudios de manufactura de papel con Pat Baldwin (1984), a partir de entonces investiga las plantas mexicanas para elaborar papel para las artes.

Inesperado (salas 6 y 7) de Guadalupe Morazua refleja dos vertientes, por un lado a la manera de la pintura de acción las obras emanan un claro lenguaje gestual, por el otro, las cualidades matéricas (chorreaduras, deslavados, esgrafiados y restos de signos caligráficos) dotan de energía a sus composiciones.

Guadalupe Morazua inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En su amplia trayectoria se encuentran 35 exposiciones individuales y 187 exposiciones colectivas en el país y en el extranjero.

Silvia Madrid presenta en esta oportunidad una serie de collages que recolectan el espíritu urbano a través de la muestra: Cuando nos habla la ciudad (sala 9). La artista nace en Buenos Aires, Argentina, reside desde 1984 en Mérida, Yucatán. Es Profesora Nacional de Cerámica en su natal Argentina y Experto Universitario en Educación Artística por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha realizado más de 40 exposiciones colectivas e individuales de escultura, pintura, fotografía e instalaciones.

Las obras de Cauces, (sala 11 bis) marcan un capítulo inédito en la carrera de Ana López Montes: es la primera vez que la artista recurre al género del paisaje. Se trata de un paisaje exterior que refleja un estado interno, el cual irradia dos tipos de elementos: la iluminación, expresada por medio de la potencia sutil y delicada del color y, el contraste entre formas, que aluden al binomio de principios femeninos asociados con la naturaleza: rocas, arena, ríos, nubes y desiertos. Estos recursos han sido traducidos por medio del dibujo, el collage y el óleo.

Ana López-Montes (Ciudad de México, D.F., 1971) participó en talleres de dibujo y pintura en París, Francia. Es Licenciada en Artes Plásticas en el School of Visual Arts, en Nueva York. Ha expuesto en EU, Canadá, España, Francia y Bulgaria.

En septiembre de 2011 la pintora estadounidense Jane Gates tuvo una cirugía de emergencia y experimentó un episodio de la muerte. De esta experiencia se desprende la exposición The lotus, winds and shimmers (sala 10), las pinturas están inspiradas en ese viaje y el amor que sintió cuando llegó a la “flor de loto”.

Jane Gates nace en Toledo, Ohio. Acudió a la Universidad Estatal de Ohio. Cuenta con una trayectoria de 25 años en los que ha expuesto internacionalmente. Recibió la distinción de la Pollock-Krasner International Foundation. Actualmente enseña en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

La serie Materia dispuesta (expoforo) surge de la memoria sublimada de las esculturas barrocas que siempre estuvieron presentes en el campo visual de la artista Claire Becker, mientras crecía en ciudades repletas de ellas. De manera casi instintiva, estas piezas logran reinterpretar elementos esenciales del barroco pero de forma minimalista y abstracta, con materiales y técnicas actuales.

Claire Becker ha expuesto de forma individual y colectiva en Alemania, Canadá, Chile, Cuba, Italia, Nueva York y México. Recibió la Medalla de Plata en Escultura por la Sociedad Académica Arts–Sciences–Lettres, dependiente de la Academia Francesa.

Etiquetas: 2013, Actividades, Enero-Marzo 2013, Exposiciones