La memoria cotidiana en el performance

Punto de Encuentro finalizó un año más de trabajo de manera brillante con la presentación de "Transparencias" performance sonoro a dos tiempos de Édgar Canul y Teresa Novelo.

La idea de este proyecto surge de los objetos cotidianos y la relación que tiene la presencia de los mismos en la memoria y recuerdo de cada persona; inmerso en dicha temática el artista plástico Édgar Canul ha realizado acciones performáticas en donde los recuerdos se convierten en la temática central, además del pan cuya representación en la vida cotidiana del "alimento de cada día" contribuyen a la idea de la memoria y el recuerdo. Estos últimos elementos son tomados por el artista curisamente, de experiencias pasadas que complementan y permanecen su presente. Además de la importancia que le otorga a su retrato por medio del cual su obra plástica se nutre y retroalimenta, por ello en "Transparencias" notamos la intervención de un video donde Édgar aparece pintándose el rostro.  

Bajo la idea del retrato y la memoria, el performer invitó a la compositora e intérprete Teresa Novelo para incluir el arte sonoro dentro de Transparencias; la intervensión de Novelo se basó en la improvisación a partir de elementos sonoros producidos al momento por Canul ya sea con objetos encontrados o su guitarra, los cuales eran captados por Novelo quien inmediatamente los combinaba con sus creaciones sonoras conviertiendo de esta manera el performance sonoro a dos tiempos. 

Sin duda esta acción mezcló de manera perfecta las dos vertientes artísticas de mayor auge en nuestros días, el performance y el arte sonoro, a través del talento de dos jóvenes artistas quienes a pesar de su corta edad, ya cuentan con reconocimiento en la comunidad artística yucateca. Cabe destacar que ambos son docentes y este proyecto se convirtió en su primera creación en conjunto.

Etiquetas: 2012, Actividades, arte sonoro, octubre - diciembre 2012, Punto de Encuentro