Emotivo homenaje a la danza

"Bailemos, bailemos, sino estamos perdidos"… una sóla frase, una idea que nos despierta, nos inspira a admirar la capacidad del cuerpo en la belleza de la danza; una frase que encierra toda una experiencia de vida y obra de una de las personalidades más influyentes en el ámbito de las artes en el siglo XX: Pina Bausch cuya aportación a la danza va más allá de esta disciplina, llega al teatro, la música, la literatura y el cine. Esto lo pudimos comprobar anoche en Punto de Encuentro con la proyección del documental PINA de Win Wenders. Previo a la proyección de la cinta nuestros invitados especiales Lourdes Luna y Byrt Wammack contextualizaron acerca de la obra fílmica que ha traspasado la frontera de la pantalla y ha llegado a las fibras más sensibles de los espectadores.

Lourdes Luna bailarina y coreográfa de danza contemporánea, compartió la influencia que Pina tuvo en su formación profesional; y por supuesto la proyección que la obra de Pina Bausch tiene en el mundo de la danza que aún en la actualidad marca un referente en la historia y desarrollo de esta disciplina artística; al referir la experiencia del cuerpo, de la vida de cada creador o bailarín como uno de los elementos básicos para la danza. Sus obras conjugaron el teatro como medio de representación, al igual que los elementos de la naturaleza. 

Por su parte Byrt Wammack creador independiente y docente especializado en videoarte y cine documental, apuntó sobre la obra del cineasta Win Wenders, comenzando con la exitosa trayectoria del director alemán, hasta adentrarnos a su estilo que lo caracteriza en el mundo del séptimo arte. En cuanto al documental Pina, enfatizó sobre la realización del proyecto que paso de ser una película con Pina a ser un homenaje a ella tras su repentina muerte; y después de encontrar la herramienta adecuada en el cine en tercera dimensión para transmitir el lenguaje del cuerpo al cine. Destaca que en la cinta podemos observar fragmentos de coreografías de la compañía de Pina Bausch “Tanztheater Wuppertal”, al igual que intervenciones de miembros de la compañía que respondían a preguntas que la misma Pina les realizaba respecto a la danza; parte de su respuesta lo hacían obviamente con el cuerpo, en pequeños solos en espacios abiertos o urbanos.

Punto de Encuentro agradece a todos los asistentes, amantes de la danza y el cine con quienes disfrutamos de una joya fílmica que nos acerco de una manera única a la maravillosa Pina Bausch “bailemos, bailemos sino estamos perdidos”… a bailar se ha dicho!

Etiquetas: 2012, Actividades, octubre - diciembre 2012, Punto de Encuentro